» Asistencia técnica de UNESCO Quito a Bolivia en el análisis y la conformación participativa del “Reglamento de...
09.08.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Asistencia técnica de UNESCO Quito a Bolivia en el análisis y la conformación participativa del “Reglamento de Difusión para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional"

Las segundas elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia se llevarán a cabo el 22 de octubre de 2017. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia solicitó expresamente la cooperación de la UNESCO para la conformación participativa del nuevo “Reglamento de difusión de méritos para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

En el marco de esta cooperación técnica especializada en el tema de información y comunicación para la ciudadanía, Erick Torrico, consultor de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, bajo la coordinación del Sector de Comunicación e Información de esta Oficina, elaboró un documento de antecedentes y análisis del reglamento aplicado en octubre de 2011, cuando se llevaron a cabo las primeras votaciones de este tipo. En la fase de consulta de este proceso ampliamente participativo impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la consultoría organizó, en cooperación con el TSE, una serie de conversatorios con el propósito de conocer, recoger y sistematizar las opiniones, preocupaciones, sugerencias y recomendaciones de representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el periodismo en torno a las características y los alcances de la ley, en el marco del nuevo proceso de elecciones.


Conversatorio realizado en Santa Cruz el 12 de junio de 2017, con la amplia participación de representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el periodismo.

Durante los meses de mayo y junio de 2017, se realizaron conversatorios en las ciudades de Oruro, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Trinidad, Cobija y Potosí, sobre la base de un enfoque para ampliar el proceso de consulta y propiciar una cobertura integral del mismo. Los conversatorios funcionaron como espacios de intercambio y expresión de opiniones acerca del proceso electoral. En este sentido, el TSE tuvo la oportunidad de informar sus tareas y atribuciones en la organización general del proceso de elección, en tanto que los participantes expresaron criterios y planteamientos para la consolidación de insumos diversos y plurales que enriquecen el proceso de elaboración de la nueva reglamentación, en el espíritu de la vigencia del derecho a la información y la comunicación establecido por la Constitución Política del Estado en Bolivia desde 2009. 


Conversatorio en la ciudad de Sucre, realizado el 14 de junio de 2017, en el marco del proceso de análisis y la conformación participativa del “Reglamento de Difusión para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre los aportes de los conversatorios, destaca la recomendación al TSE de acudir a los medios de información disponibles y difundir mensajes en los idiomas locales para alcanzar las zonas más recónditas de Bolivia, garantizando el acceso a la información de la población diversa del país. Esta recomendación también apunta a la construcción de acuerdos con los medios noticiosos y las organizaciones periodísticas a los fines de desplegar una tarea informativa concertada, de amplio alcance y eficiente.

La Ley 929 de 27 de abril de 2017 modificó la Ley 026 del Régimen Electoral, abriendo la posibilidad de que los medios, a diferencia de las elecciones del año 2011, puedan hacer entrevistas a los postulantes, así como generar espacios de análisis, opinión, diálogo y debate sobre el proceso de las elecciones judiciales y las postulaciones a los altos cargos de la estructura de la justicia en Bolivia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página