» En las Naciones Unidas, los Estados Miembros debaten sobre la nueva Alianza Mundial para la Alfabetización
11.10.2016 - Education Sector

En las Naciones Unidas, los Estados Miembros debaten sobre la nueva Alianza Mundial para la Alfabetización

El 4 de octubre de 2016, la UNESCO presentó a la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el informe de la Directora General titulado "Literacy for life: shaping future agendas" [Alfabetización para la vida: configurar los programas del porvenir].

Los Estados Miembros que participan en esta Comisión de asuntos sociales, humanitarios y culturales debatieron sobre los medios de fomentar el desarrollo social, con especial atención a los jóvenes, las personas mayores y los esfuerzos por lograr la alfabetización en el mundo entero.

En el marco del debate, el Sr. Venkata Subbarao Ilapavuluri, Coordinador principal de programas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida, presentó el informe Literacy for life: shaping future agendas, conforme con lo dispuesto en la Resolución 69/141 de la Asamblea General.

El coordinador hizo hincapié en que la ambiciosa Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se propone lograr “un mundo de alfabetización universal” y que “la alfabetización es un catalizador del desarrollo que contribuye a hacer realidad un mundo equitativo, inclusivo y sostenible”.

Además, insistió en que “si bien la alfabetización es un motor del desarrollo sostenible, el progreso en otros ámbitos de ese desarrollo genera un contexto propicio para que la gente adquiera, use y promueva sus competencias de lectura y/o escritura”.

A los Estados Miembros se les pidió que ampliaran los programas innovadores de alfabetización destinados a los niños, jóvenes y adultos, con especial atención a los grupos marginados y desfavorecidos, entre otros las niñas, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de emergencia humanitaria.

La necesidad de acción colectiva

Además, se destacaron las recomendaciones específicas formuladas en el informe con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, recomendaciones que luego se debatieron, con especial atención a la necesidad de una acción colectiva y transversal que genere sinergias mediante la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL por sus siglas en inglés). Esta iniciativa conjunta podría fomentar la alfabetización en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida y como una plataforma eficaz para alcanzar resultados concretos en los planos mundial, regional, nacional y comunitario. Esta actividad crearía sinergias con otras iniciativas, como la  Alianza Mundial para la educación de las niñas y mujeres y la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC).

Representantes de los Estados Miembros entablaron un diálogo con el Sr. Venkata Subbarao y aprovecharon la oportunidad para insistir en su firme compromiso con la consecución del ODS 4 en tanto que derecho humano y bien público, al tiempo que hacían hincapié en la necesidad de ofrecer prestaciones educativas de calidad y lograr la igualdad de género a lo largo y ancho de los sistemas educativos.

Los debates preliminares de la Asamblea General en torno al proyecto de resolución sobre alfabetización comenzaron con la participación del representante de la UNESCO. La resolución, presentada por Mongolia y auspiciada por otros 80 Estados Miembros, se completará y aprobará en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el 71er. periodo de sesiones.   

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página