» El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, destaca el papel de la UNESCO en la promoción del d...
10.10.2012 - UNESCOPRESS

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, destaca el papel de la UNESCO en la promoción del desarrollo basado en la educación

© UNESCO/L. Rukingamubiri - La Directora General dio la bienvenida a la UNESCO a Ban Ki moon en presencia de la Presidenta del Consejo Ejecutivo, Alissandra Cummins

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, visitó hoy la UNESCO, donde se reunió con la Directora General, Irina Bokova, e intervino ante el Consejo Ejecutivo de la Organización.

El Secretario General obsequió a la Organización un libro de texto de ciencias naturales publicado por la UNESCO en 1956 y distribuido a los escolares en la Corea de postguerra, entre los que se encontraba él mismo. Al dar la bienvenida a Ban, Bokova elogió la larda cooperación entre la República de Corea y la UNESCO, y también felicitó al Secretario General por haber puesto la educación en la agenda internacional gracias a su iniciativa ‘La Educación Ante Todo’. “Que el niño que tuvo en sus manos este libro en 1956 se haya convertido en el Secretario General de las Naciones Unidas es prueba de la importancia de nuestro trabajo en pro de la educación”, dijo Bokova.                             

Recordando su experiencia personal en tanto que beneficiario de la ayuda de la ONU y la UNESCO, Ban dijo: “Con este libro fui capaz de ver el mundo en una Corea que estaba completamente devastada por la guerra (…) En aquella época, para la gente de Corea la ONU representaba un rayo de esperanza. Y todavía lo es para mucha gente. Espero que este libro inspire a la UNESCO a llevar la educación a todas partes. Creo que existen recursos para lograrlo, sobre todo si tenemos la voluntad política”, concluyó.

Después de reunirse con la Directora General y su equipo, Ban intervino ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que celebra actualmente su 190ª reunión (hasta el 18 de octubre). La Presidenta del Consejo Ejecutivo, Alissandra Cummins, y la Presidenta de la Conferencia General, Katalin Bogyay, le dieron la bienvenida.

En su discurso de bienvenida, Bokova destacó el compromiso de la Organización con la paz duradera y el desarrollo sostenible. "La UNESCO ocupa un lugar especial en el sistema de las Naciones Unidas, en tanto que agencia cuya misión es proteger la dignidad humana en estos tiempos difíciles política, economica y medioambientalmente hablando", explicó Bokova. "En un mundo lleno de incertitudes, debemos apoyarnos en los fundamentos de nuestra humanidad compartida si queremos lograr la paz y el desarrollo sostenible."

Por su parte, Cummins pidió al Secretario General que lleve un mensaje a Nueva York: “La UNESCO es vital para el desarrollo sostenible e integral. El mensaje de que la UNESCO no debería ser considerada como la típica agencia de desarrollo, no es una agencia de desarrollo, es una agencia especializada en defender la consecución a largo plazo de sociedades progresistas. El mensaje de que la UNESCO es la abanderada intelectual, ética y moral de la humanidad. El mensaje de que invertir en la UNESCO es una inversión en paz duradera para las generaciones venideras".

Ban reiteró su compromiso con el derecho humano fundamental a la educación en su discurso ante los 58 miembros del Consejo Ejecutivo, el órgano de gobierno encargado de supervisar la implementación del programa y presupuesto de la UNESCO, y afirmó que “no podemos permitirnos dejar atrás a generaciones enteras de niños y jóvenes, sin capacidades habilidades aptas para el mundo laboral, sin conocimientos para la economía de la información”. El Secretario General expresó también su firme apoyo al papel que juega la UNESCO para hacer avanzar la agenda del desarrollo sostenible e instó a la Organización a reunir a expertos de todas las disciplinas y regiones para asesorar a la ONU. “La UNESCO debe seguir siendo la clara voz científica del sistema de las Naciones Unidas, y ayudar a que nuestras decisiones estén basadas en hechos y conocimiento, y no en ideologías”.

Al expresar su apoyo a las diversas actividades de la UNESCO relativas a la preservación del patrimonio y la libertad de expresión, el Secretario General hizo un llamamiento en favor de la dignidad humana, el fomento de la cultura de paz y el diálogo entre civilizaciones. “Contra los extremismos, la mayoría moderada debe tomar la palabra, pedir diálogo intercultural y mostrar lo que es universal en cada uno de ellos”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página