» En el Chad, Irina Bokova asocia la educación equitativa y la educación sostenible
02.04.2012 - ODG

En el Chad, Irina Bokova asocia la educación equitativa y la educación sostenible

© Jean Bosco Ki

Durante su visita oficial al Chad, el 31 de marzo de 2012, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se entrevistó largamente con el Ministro de la Educación Secundaria y presidente de la Comisión Nacional Chadiana para la UNESCO. El ministro señaló los desafíos a los que se enfrenta el país en el ámbito de la educación, en particular el fortalecimiento de la enseñanza técnica y profesional, y la introducción en los programas escolares de la educación para la ciudadanía y una cultura de paz. El ministro señaló también a la atención de la Directora General la celebración en mayo próximo de un foro de reflexión sobre el sistema educativo, desde la primera infancia hasta la educación superior, para el cual el Chad solicita las competencias especializadas de la UNESCO.

Recordando el apoyo que la UNESCO presta desde hace tiempo al Gobierno chadiano, la Directora General aseguró al ministro que esa cooperación proseguiría y se reforzaría, en particular en los ámbitos esenciales de la planificación y la gestión del sistema educativo, la alfabetización de adultos, la educación no formal, la renovación de los planes de estudios y la formación de docentes. Irina Bokova hizo hincapié en la importancia de un enfoque global, desde la primera infancia hasta la educación superior, la necesidad de datos estadísticos fiables para una planificación eficaz y de una visión amplia del desarrollo del sector de la educación, en colaboración con otras partes interesadas en ese sector.

La Directora General y el ministro inauguraron el centro de producción estadística de los ministerios encargados de la educación, establecido con el apoyo de la UNESCO en el marco del programa de fortalecimiento de las capacidades para la Educación para Todos, "CapEFA".

Durante una reunión con todos los ministros que trabajan en las esferas de competencia de la UNESCO, el Ministro de Educación Secundaria y presidente de la Comisión Nacional encomió los esfuerzos realizados por la Directora General para impulsar las prioridades globales de la Organización: África y la igualdad entre hombres y mujeres. Pasó revista, en nombre de sus homólogos, los distintos apoyos de que se ha beneficiado el Chad en los ámbitos de la educación, la cultura y la comunicación, subrayando asimismo el proceso de reforma encaminado al fortalecimiento de la presencia de la UNESCO sobre el terreno. El ministro exhortó a la UNESCO a participar en la puesta en práctica de la estrategia interina de educación y alfabetización que debe permitir al Chad acceder al fondo de la Alianza mundial de la educación. El ministro recordó asimismo que el Comité del Patrimonio Mundial examinaría en junio de 2012, en San Petersburgo, el expediente de candidatura para la inscripción de los lagos Ounianga en la Lista del Patrimonio Mundial.

Ante los jefes de organismos del sistema de las Naciones Unidas presentes en el Chad, la Directora General presentó también las prioridades globales de la Organización y subrayó los principios rectores de su acción: equidad, calidad y sostenibilidad. Insistió en el papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible y subrayó la importancia del primer foro africano sobre el tema reunido en Nairobi el 3 de abril de 2012, con anterioridad a la Conferencia Río+20.

Los miembros del equipo del país pusieron de manifiesto el interés estratégico de una acción reforzada de la UNESCO para la ejecución de programas conjuntos, ya se trate de responder a las situaciones de urgencia, promover la utilización de las lenguas locales o intensificar la movilización de nuevos asociados para la financiación de la educación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página