» Mejorar la vida de las niñas: abordando el elemento que falta para los docentes en Etiopía
07.02.2017 - Education Sector

Mejorar la vida de las niñas: abordando el elemento que falta para los docentes en Etiopía

Jazzmany/Shutterstock.com

Un futuro prometedor para la educación de las niñas en Etiopía: tres instituciones de enseñanza superior han incorporado una pedagogía sensible al género en seis cursos de formación de docentes a través de la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres de la UNESCO-HNA.

Una parte importante del futuro de una niña se materializa en la escuela; y los docentes están en una posición única para asegurar que las niñas sientan la misma confianza que los niños para perseguir sus sueños.

Un proyecto en Etiopía se dirige a las instituciones de formación de docentes, en un esfuerzo por asegurar que las niñas reciban suficiente atención y participen activamente en el aula y en el entorno escolar en general. Tres instituciones de educación superior han dado pasos importantes para capacitar a los docentes en relación con la pedagogía sensible al género para fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo, sensible al género y propicio para niños y niñas.

El proyecto forma parte de la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres de la UNESCO-HNA, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje de las niñas. Uno de los componentes del proyecto de Etiopía se centra en integrar la pedagogía sensible al género en el currículo de formación de docentes, con el fin de dotar a los maestros jóvenes de los conocimientos, las habilidades y las prácticas docentes que se necesitan.

En 2016, tres instituciones de enseñanza superior –la Universidad Bahir Dar, el Colegio Universitario Kotobe, y el Colegio de Educación para Docentes Hawassa– iniciaron la incorporación sistemática de la pedagogía sensible al género en los cursos básicos de formación de docentes. Tras identificar seis cursos, los evaluaron críticamente con una perspectiva de género y se aseguraron de que abordaran la sensibilidad al género en la planificación de las clases, en el proceso de aprendizaje y en la evaluación de los alumnos.

Las instituciones asociadas elogiaron la importancia del proyecto: “La Facultad de Educación de la Universidad Bahir Dar graduó a miles de jóvenes maestros de secundaria. A través de la iniciativa de la UNESCO, hemos identificado los eslabones que faltan en el equipamiento de estos jóvenes maestros y reconocido los beneficios de incorporar elementos de la pedagogía sensible al género en los cursos transversales. Este enfoque colma las brechas existentes en la formación de docentes en cuanto a su reactividad al género sin que las instituciones requieran recursos adicionales”, dijo el señor Temesgen Melaku, profesor de la Universidad Bahir Dar.

Como parte del proyecto, los docentes jóvenes desarrollarán competencias clave en la pedagogía sensible al género y podrán contribuir a un mejor entorno de aprendizaje para las niñas. Esto, a su vez, conducirá a mejores resultados en lo que refiere a mantener a las niñas en las escuelas y asegurar que completen con éxito su ciclo educativo. Los próximos pasos incluirán la generación de evidencia sobre los resultados positivos del proyecto y la ampliación de estos esfuerzos, por ejemplo, colaborando con las direcciones pertinentes en el Ministerio Federal de Educación en Etiopía. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página