» Reservas de Biosfera: herramientas para mejorar las condiciones de vida
28.06.2016 - Natural Sciences Sector

Reservas de Biosfera: herramientas para mejorar las condiciones de vida

Taller “Productos y Servicios de Reservas de Biosfera, herramientas para mejorar las condiciones de vida” en Bogotá, Colombia, junio de 2016. © UNESCO/Maria Rosa Cardenas Tomazic 

El Programa sobre El Hombre y la Biosfera de la UNESCO, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenibles de Colombia, organizaron un taller de dos días sobre “Productos y Servicios de Reservas de Biosfera, herramientas para mejorar las condiciones de vida” en Bogotá, Colombia, que fue abierto por el Vice-Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sr. Pablo Vieira Samper, el día 22 de junio de 2016. 

El taller, que, contó con la participación de más de 40 representantes de Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá y Perú relacionadas con el ámbito de las reservas de biosfera tuvo como objetivo generar un intercambio de experiencias sobre las actividades económicas sostenibles y las buenas prácticas que se están realizando en las diversas reservas de biosfera.

De forma didáctica e interactiva los exponentes presentaron los pasos que siguieron, los desafíos que han encontrado en el camino y los beneficios socioeconómicos y el desarrollo sostenible que se ha logrado a través de la promoción de productos y servicios de sus reservas de biosfera.

El Gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma (España), Antonio San Blas Álvarez, explicó a través de diferentes exposiciones, cómo, después de más de 10 años de trabajo, esta reserva de biosfera ha logrado convertirse en un territorio sostenible, potenciado por el uso de la marca “Reserva de Biosfera” en sus productos agroalimentarios, artesanías y diferentes empresas.

El Director Ejecutivo de la Fundación Amazonia viva, Sr. Roldán Rojas, presentó por su parte cómo un territorio pudo pasar de la plantación de la coca al cacao y convertirse en la quinta reserva de biosfera del Perú.

La Sra. June Marie Mow, consultora internacional, expuso sobre los productos y servicios que se ofertaban en la Reserva de Biosfera de Seaflower en Colombia y la Alcaldesa del Municipio de Hijuelas en Chile, Sra. Verónica Rossat, presentó el trabajo que estaba realizando su municipio en el marco de la Reserva de Biosfera Campana – Peñuelas, y cómo esta designación internacional era un instrumento para defender su patrimonio ambiental y el desarrollo económico local de la zona.
 
Este taller fue desarrollado en el marco del Proyecto BRESEP “Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental”, el cual celebró también su cuarta reunión los días 23 y 24 de junio, donde reunió a los cinco países participantes - Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú – y al representante del Gobierno flamenco del Reino de Bélgica, quien financia este proyecto.

El objetivo de este proyecto es crear y fortalecer las reservas de biosfera existentes en las zonas costeras y en islas del Pacífico Sur oriental, en Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. El proyecto pretende también promover las reservas de biosfera como herramientas para proyectos innovadores para aportar un valor añadido a las actividades socioeconómicas locales; y sensibilizar y fomentar las capacidades de los actores involucrados en el área.

Durante la cuarta reunión, los cinco países discutieron los diferentes avances en cada uno de los países, así como el proyecto de hermanamiento entre la Reserva de Biosfera de Colón (Galápagos)en Ecuador y Archipiélago de Juan Fernandez en Chile, y la creación de una reserva de biosfera transfronteriza entre Ecuador y Perú, la segunda reserva transfronteriza de la región.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página