15.12.2016 - UNESCO Office in San José

Bioética, literatura y género

Diana Cárdenas, Bárbara Esteban y Arabella Salaverry

Principios fundamentales de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO como la igualdad, la justicia y la equidad son regularmente puestos en juego. La literatura es una herramienta a través de la cual es posible poner a la vista la violación de estos principios y permite crear conciencia social sobre la importancia y la magnitud del problema.

Por ello, UNESCO invitó a la escritora costarricense Arabella Salaverry el pasado 6 de diciembre para conversar sobre literatura, género y bioética, en el marco de los 16 días de activismo del Sistema de las Naciones Unidas. Estos 16 días de activismo iniciaron el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y terminaron el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Durante el conversatorio, Diana Cardenas, doctora en bioética y Barbara Esteban, experta en género de la UNESCO San José abordaron las realidades de las mujeres a quienes les son vulnerados sus derechos y que tienen como consecuencia la violencia contra la mujer. La Dra. Cardenas destacó la importancia de abrir espacios de diálogo para hablar sobre la necesidad de asimilar en Costa Rica la nueva bioética latinoamericana, y que mediante la literatura nos es posible tratar los vínculos entre la bioética y el género. Para ilustrar esta idea, Arabella expuso algunos de sus poemas, entre ellos Canción de niña africana y Angélica.

Una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. En Costa Rica se registraron 41 muertes violentas de mujeres en el año 2015, según el Poder Judicial. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación grave de los derechos humanos y sus implicaciones van más allá de provocar un dolor y sufrimiento incalculables, de arruinar vidas y causar enfermedad; también conlleva altos costos económicos para la sociedad. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página