» Bolivia ratifica la Convención de 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático
23.03.2017 - Oficina de UNESCO en Quito

Bolivia ratifica la Convención de 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático


© Christophe Delaere / Université Libre de Bruxelles (ULB) El Lago Titicaca contiene un importante patrimonio cultural subacuático que nos cuenta su rica historia y su relación directa con sus habitantes.

Bolivia es el decimonoveno país de América Latina y el Caribe que ratifica la Convención de 2001. Es, de hecho, el segundo país latinoamericano sin litoral en ser parte de la convención.

Descubrimientos recientes muestran la importancia de los sitios arqueológicos subacuáticos bolivianos en el Lago Titicaca para comprender la vida de las comunidades andinas a lo largo de la historia. De especial importancia son los restos vinculados al período Tiwanaku (siglo II A.C. hasta el siglo XIII D.C.), cuyo principal centro cultural es Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO.

La Convención de 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático es la respuesta de la comunidad internacional, ante la destrucción de sitios arqueológicos sumergidos por cazadores de tesoros y ciertas actividades industriales.

La Convención también refleja el creciente reconocimiento de la necesidad de garantizar que el patrimonio cultural subacuático reciba la misma protección que el patrimonio de base terrestre. Está diseñada para fortalecer la protección jurídica, la cooperación, la sensibilización y el fomento de las capacidades.

La Convención de 2001 ya ha sido ratificada por 56 Estados Partes, mientras que muchos otros se están preparando para hacerlo, ya que el reconocimiento y la preocupación por la protección de sitios arqueológicos sumergidos crecen entre los Estados Miembros de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página