» El nuevo sitio web del UIS da vida a las estadísticas de la educación
08.12.2016 - Education Sector

El nuevo sitio web del UIS da vida a las estadísticas de la educación

El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés), ha inaugurado un nuevo sitio web en el que ofrece modos innovadores de buscar –y utilizar- la mejor información estadística disponible para apoyar las iniciativas de la UNESCO, entre otras, las relativas a la educación y el aprendizaje.

En vez de remitir a los usuarios a una base de datos compleja, la página web (en inglés) presenta la información más útil, ahora disponible en una forma más accesible.

La mayor innovación consiste en “desatar” la base de datos del UIS, con lo que se eliminan los compartimientos estancos que antes separaban los datos, los análisis (informes) y la narrativa que ofrecían los gráficos y otras herramientas. El nuevo sitio web ofrece una forma continua y sin barreras de examinar y utilizar los datos del UIS.

El UIS colabora además con países y expertos asociados a fin de coordinar una nueva generación de indicadores estadísticos que puedan compararse a escala internacional, con el fin de dar seguimiento a la consecución de la Agenda de Educación 2030. En una nueva sección denominada Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, los usuarios tienen acceso directo a los datos según el objetivo seleccionado, así como a la información relativa a una gama de iniciativas coordinadas por el UIS.

Páginas de indicadores

Los técnicos y los investigadores más avanzados podrán seguir usando la base de datos del UIS, que permanecerá intacta (data.uis.unesco.org). Pero el nuevo sitio web ofrece “páginas de indicadores”, en las que los usuarios podrán acopiar todo el material que necesiten para múltiples usos. Estas páginas permiten que los lectores manipulen y examinen una amplia gama de temas. Por ejemplo, el lector puede subdividir las tasas de niños sin escolarizar y desglosarlas según el género o el nivel de instrucción. También puede generar una versión gráfica de sus resultados, mediante la creación de cuadros y organigramas, que pueden archivarse (en una nueva opción de “fichero de notas”) y transferirse con facilidad.    

Puesto que cada cuadro se actualiza automáticamente, los usuarios tienen la garantía de que disponen de las informaciones más recientes. Las páginas de indicadores se presentan actualmente en inglés y español. (La versión francesa aparecerá en breve).

Páginas temáticas

Para el público en general hay páginas temáticas que abarcan una amplia gama de asuntos –desde el ODS 4 y los resultados del aprendizaje hasta el papel de las mujeres en la ciencia y las tasas deempleo en el sector de la cultura. Estas páginas ofrecen antecedentes e indicadores y productos conexos, tales como informes y fichas de datos.

Datos desglosados por país

El nuevo sitio web contiene además perfiles nacionales con los datos esenciales de cada país desglosados por regiones y niveles de ingreso. Esta presentación se orienta al público en general, que a menudo busca datos y cifras de países individuales.

La versión francesa del nuevo sitio web estará operativa en marzo de 2017. Mientras tanto, los usuarios pueden acceder al sitio web actual, donde dispondrán de las últimas estadísticas, publicaciones e informaciones en lengua francesa.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página