» Banda ancha, tecnología y educación. Enseñanzas del Foro de la CMSI
28.02.2013 - Communication & Information Sector

Banda ancha, tecnología y educación. Enseñanzas del Foro de la CMSI

El aprovechamiento de la tecnología para abordar algunos de los problemas educativos más urgentes fue el tema central de un Debate sobre el Futuro que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO el 25 de febrero, bajo el título de Broadband, technology and education – lessons of the past ten years [Banda ancha, tecnología y educación. Enseñanzas de los diez últimos años].

El debate fue una de las actividades de la reunión de examen denominada CMSI+10 que se realizó en París del 25 al 27 de febrero y que congregó a funcionarios de alto nivel para analizar los principales cambios ocurridos en el ámbito de la tecnología de las comunicaciones. En la reunión participaron comisionados, pedagogos y expertos en TIC, con el fin de debatir el informe del Grupo de Trabajo sobre Educación de la Comisión de Banda Ancha titulado Technology, Broadband and Education: Advancing the Education for All Agenda [Tecnología, Banda Ancha y Educación: Impulsar el programa de la Educación para Todos]  

Aunque los participantes en la mesa redonda expresaron opiniones muy diversas acerca de las maneras más eficaces de mejorar y fortalecer la enseñanza, todos coincidieron en que la banda ancha podría contribuir a solucionar los problemas educativos en un mundo en el que 61 millones de niños en edad de cursar estudios primarios no están escolarizados, se necesitan 1,7 millones de docentes más y 775 millones de personas, en su mayoría mujeres, son analfabetas.

“La banda ancha nos ofrece la oportunidad de solucionar este problema”, declaró el profesor Bruno Lanvin, Director Ejecutivo del laboratorio de electrónica del Instituto Europeo de Gestión Empresarial (INSEAD). “No se trata de un tema del futuro, sino de un asunto del presente, porque los niños que hoy no reciben instrucción serán los hombres sin competencias de mañana. El futuro hay que prepararlo desde ahora”.

En el informe de la Comisión de la Banda Ancha se hace hincapié en la importancia de este medio para acelerar la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo la educación primaria universal y las metas de la Educación para Todos. El vicepresidente del programa World Ahead de Intel, John Davies, se mostró optimista acerca del futuro de la banda ancha, pero instó a los oyentes a que comprendieran la complejidad y el contexto del asunto.

“Todos los alumnos que hoy cursan estudios entre preescolar y grado 12 nacieron en la era de Internet, de modo que conocen la tecnología; incluso los que la ven por primera vez la entienden por intuición”, declaró. Pero los docentes no nacieron en esta era, añadió, de modo que las empresas y el gobierno tienen que facilitarles las herramientas para que puedan aprenderla.

Lauren Woodman, gerente general de Partners in Learning de Microsoft (en representación de Anthony Salcito), afirmó que la educación de calidad ya superó la etapa de facilitar el acceso a la banda ancha y entró en la de suministrar contenidos de alta calidad. Javier Elguea, Director de INTTELMEX (en representación de Carlos Slim), fue más allá al decir que los jóvenes deben llegar a ser innovadores en el ámbito digital. “Quienes llegan a comprender los lenguajes digitales pueden manipularlos y crear su propia tecnología”, afirmó. “No se trata de alguien capaz de usar ordenadores u otros instrumentos, sino de alguien capaz de manipular el sistema original. En eso radica el futuro”.

Entre los demás oradores figuraron Adama Samassekou, Presidente de la Academia Africana de Idiomas y ex Ministro de Educación de Malí; Jyrki Pulkkinen, Asesor Principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (en representación de la Sra. Suvi Lindén); Armen Orujyan, Fundador y Presidente de ATHGO Corporation; el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y Christian Roisse, Secretario Ejecutivo de EUTELSAT IGO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página