» Convocatoria para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de Asia y el Pacífico
16.05.2013 - Communication & Information Sector

Convocatoria para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de Asia y el Pacífico

Stone steles of Royal Examinations of the Le and Mac dynasties 1442-1779 © Center of Scientific and Cultural Activities Van Mieu-Quoc Giam

El Comité Regional para Asia y el Pacífico, (MOWCAP por sus siglas en inglés) del programa Memoria del Mundo, convoca a postular documentos o conjunto documental, en cualquier formato, de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual relativos a la zona de Asia y el Pacifico. Las bibliotecas, archivos, museos, asociaciones e incluso las personas privadas, están invitadas a considerar si el material que poseen merece un reconocimiento público de la UNESCO conforme a los criterios del Programa Memoria del Mundo.

El Registro de Asia y el Pacífico es relativamente reciente, pero incluye una variedad importante de inscripciones, por ejemplo:

  • Negara Kertagama o la descripción del país en 1365AD (Indonesia),
  • los Archivos del Museo Tuol Sleng sobre el genocidio (Camboya),
  • patrimonio  documental sobre los trabajadores por endeudamiento de India(Islas Fiji),
  • archivos y material de la diócesis de Macao de 1550 a 1800 (China),
  • registro sobre las incriminaciones de la Guerra de Tokio entre 1946 y 1948 (Nueva Zelanda),
  • estelas de piedra de los exámenes imperiales entre 1442 y 1779 ( Vietnam),
  • documentos presidenciales de Manuel Luis Quezon (Filipinas), y
  • la colección fotográfica de F.E. Williams “primer contrato” (Papuasia Nueva Guinea / Australia).

La inscripción al Registro permite reconocer y acrecer el valor de la herencia documental y afianza la importancia regional de los documentos en cuestión al hacer de ellos un conjunto documental visible y de gran impacto en la historia social y cultural del mundo. El programa promueve la preservación y el acceso a la herencia documental, fuente de orgullo y de reconocimiento, que justifica las inversiones para la conservación y la seguridad de los documentos.

Las candidaturas deben ser enviadas antes del 30 de noviembre de 2013 para ser examinadas por el subcomité del Registro MOWCAP y luego ser presentadas ante la junta general que se llevara a cabo en marzo de 2014. Para más información sobre la candidatura y los documentos necesarios visite el sitio internet de MOWCAP. Además, el  Memory of the World Register Companion es una guía para cumplimentar el formulario de inscripción en el Registro.

Para más información por favor contactar el Presidente de subcomité del Registro MOWCAP, Dr Rujaya Abhakorn.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página