» Convocatoria para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe
19.04.2013 - Communication & Information Sector

Convocatoria para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe

El Comité Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC por sus siglas en inglés) del programa Memoria del Mundo convoca a postular documentos o conjunto documental de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual para incorporar en el Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.

Las instituciones interesadas, públicas o privadas (bibliotecas, archivos, museos), pero también las asociaciones internacionales, las empresas privadas y las personas, están invitadas a enviar las propuestas al registro regional.

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. El patrimonio documental de numerosos pueblos se ha dispersado debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. La creciente toma de conciencia de estos riesgos ha hecho advertir la necesidad de un remedio.

El Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe cuenta con 86 inscripciones desde el 2002, que incluyen diversas colecciones de carácter regional, de interés político, filosófico, literario y musical, en diferentes formatos como texto, grafica o audiovisual. La lista para América Latina y el Caribe también incluye temas como los derechos humanos, la condición indígena y la esclavitud.

Así mismo, se encuentran colecciones relativas al patrimonio documental como la resistencia y la lucha por los derechos humanos en República Dominicana entre 1930 y 1961, los « Archivos de la Verdad, la Justicia y la Memoria en la lucha contro el terrorismo de Estado » de Argentina, desde 1976 hasta 1983, « Empleados de plata: los trabajadores antillanos en el canal de Panamá », y el registro de esclavos del Caribe británico entre 1817 y 1834.

Estar inscrito en el Registro no es un fin en sí mismo, es un comienzo. Es la oportunidad de reconocer y acrecer el valor de la herencia documental. Además, la inscripción afianza la importancia regional de los documentos en cuestión y hace de ellos un conjunto documental visible y de gran impacto en la historia, social y cultural, del mundo. El programa promueve la preservación y el acceso a la herencia documental, fuente de orgullo y de reconocimiento, que justifica las inversiones para la conservación y la seguridad de los documentos.

Las candidaturas deben ser enviadas antes del 31 de agosto de 2013. Para más información sobre la convocatoria MOWLAC pulse aquí. Para acceder directamente a al sitio internet de MOWLAC pulse aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página