» Cátedra de Género UNESCO en la PUCP busca acortar brechas en universidades
27.10.2016 - UNESCO Office in Lima

Cátedra de Género UNESCO en la PUCP busca acortar brechas en universidades

Foto: C. La Serna

La PUCP ha realizado también importantes esfuerzos en materia de igualdad. En junio del año pasado, aprobó las Políticas de Igualdad de Género para la Docencia. Así como el Reglamento para la prevención e intervención en los casos de hostigamiento sexual aplicable a estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuya Comisión contra el Hostigamiento Sexual se encuentra ya en funcionamiento.

Al finalizar la Cátedra, esperamos contribuir a acortar estas brechas a través de la investigación sobre la situación de las mujeres en las universidades del país, la sensibilización de la comunidad universitaria y el desarrollo de políticas institucionales.” Nos dice la Dra. Magally Alegre Henderson integrante del equipo profesional de la Cátedra de Género de la PUCP.

Las brechas de género en la investigación, en la docencia y en las posiciones de liderazgo universitario están lejos de resolverse de manera espontánea. Las mujeres conforman actualmente el 50% o más de la población estudiantil universitaria. Esto a excepción de las disciplinas CTIM (CienciaTecnologíaIngeniería y Matemáticas), en donde aún se encuentran sub-representadas.

Por ejemplo, en nuestro país, tenemos solo 10% de rectoras, 31% de docentes universitarias, 34% de investigadoras registradas en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) y 17% de mujeres miembros titulares de la Academia Nacional de la Ciencia (INEI 2010; ANC 2016, CONCYTEC 2016).

Frente a esta situación, la PUCP propuso hace dos años la creación de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior. Luego de dos años de preparativos, el jueves 20 de octubre, se inauguró dicha cátedra con la finalidad de promover equidad en la formación académica y en el ejercicio laboral de docentes e investigadoras, a través de tres principales líneas de acción: investigación, sensibilización y desarrollo de políticas. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página