» La JJE apoya el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y el problema de l...
13.04.2012 - ODG

La JJE apoya el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad

© ITU

La Junta de los Jefes Ejecutivos (JJE) apoyó hoy el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad, dirigido por la UNESCO. "Durante el último decenio, más de 500 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en todo el mundo, y muchos más resultaron heridos en el desempeño de sus responsabilidades profesionales", declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. "La seguridad de los periodistas es esencial para garantizar el derecho a la libertad de expresión consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos."

Durante las reuniones de la JJE, el Secretario General de las Naciones Unidas,
Ban Ki-moon, anunció que había pedido a la Directora General de la UNESCO y al Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, que dirigieran el examen del funcionamiento de la JJE.

La JJE se ocupó también de los preparativos finales de la Conferencia Río + 20 y examinó un documento en el que se presentaba una "Iniciativa de las Naciones Unidas sobre los océanos" en este marco. En su intervención, la Directora General declaró que la protección de los océanos era un asunto urgente debido a "su deterioro, su contaminación, la elevación del nivel del mar, la fragilidad de los ecosistemas marinos y las poblaciones en peligro en las zonas costeras". Subrayó que el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto debía asumir la responsabilidad de responder a este enorme desafío ahora y en los años venideros.

La Directora General participó asimismo en una reunión privada en la que se trataron cuestiones políticas y asuntos relativos a los derechos humanos, y se sostuvo un debate sobre la actual situación económica mundial.

Mañana, la Directora General participará en el seminario de la JJE que se dedicará al tema "Los jóvenes en el desarrollo sostenible" que reviste especial interés para la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página