» Ministros de la CECC-SICA renuevan compromiso con el legado de las poblaciones de ascendencia africana en Cent...
06.10.2017 - UNESCO Office in San José

Ministros de la CECC-SICA renuevan compromiso con el legado de las poblaciones de ascendencia africana en Centroamérica y El Caribe

Consejo de Ministros de la CECC-SICA

5 octubre 2017

La Sra. Pilar Alvarez- Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Centroamérica y la Sra. Rina Cáceres, de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica y Miembro del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavizado, de la UNESCO, presentaron los Acuerdos del "Encuentro Regional del Olvido a la Memoria: la enseñanza del legado de las poblaciones de ascendencia africana en Centroamérica." en la 38° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de Centroamérica, celebrada en Panamá los días 4 y 5 de octubre de 2017.

Luego de una presentación de los resultados frente a los Ministros reunidos en Consejo, se aprobaron en el Acuerdo N°5 de la 38° Reunión los siguientes puntos:

a. Impulsar la inclusión en los currículos educativos de los temas relacionados con la historia de África, la esclavitud y en particular la contribución de las poblaciones afrodescendientes en la construcción de las sociedades centroamericanas, a través de los respectivos Ministerios de Educación y de Cultura, así como estimular la capacitación del profesorado sobre este tema.

b. Apoyar, en el ámbito educativo y cultural, la promoción a nivel regional y nacional de la celebración anual del aniversario del "Decreto sobre la libertad" que abolió la esclavitud en los países que conforman la región SICA.

c. Apoyar el desarrollo del programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), aprobado por la ONU con el respaldo de los países de América Latina, en concordancia con el Mandato 16 del SICA, firmado en 2014 en Placencia, Belice, el cual insta a garantizar el desarrollo social, económico, cultural y político de las poblaciones de ascendencia africana en el contexto regional.

Más allá del mejoramiento de la enseñanza de las particularidades de la esclavitud en esta subregión y de las contribuciones históricas y culturales de las poblaciones afrodescendientes a los países de América Central, se busca sensibilizar acerca de la importancia de deconstruir las categorías raciales y de reconocer todos los elementos que conforman las diferentes naciones de América Central.

La UNESCO reafirma su compromiso de acompañar a los estados miembros del SICA para promover un mejor conocimiento y reconocimiento de la cultura, la historia y la herencia de los afrodescendientes a través de la investigación, los medios de comunicación y la educación.

 

Enlaces de interés:

Colección Del olvido a la memoria

La Ruta del Esclavo

Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página