» China dialoga con los dirigentes de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
20.09.2016 - ODG

China dialoga con los dirigentes de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

© UNESCO -UNESCO Director-General Irina Bokova participated in a round table chaired by the Premier of the State Council, Mr Li Keqiang, on “China’s perspective on the Sustainable Development Goals as a universal push to transform our world," New York, September 2016

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en una mesa redonda presidida por el Primer Ministro del Consejo de Estado de China, el Sr. Li Keqiang, acerca de “La perspectiva de China sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible como impulso universal para transformar nuestro mundo”, organizada el 19 de septiembre de 2016, durante el 71er periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El desarrollo sostenible es una causa común para el mundo”, afirmó el Primer Ministro Li. “Debemos seguir combatiendo el desarrollo desequilibrado y promover un crecimiento económico inclusivo”.

El Primer Ministro señaló que en la reciente cumbre del G-20 celebrada en Hangzhou se prestó especial atención al seguimiento de los ODS y que China ha aprobado un plan nacional sobre la aplicación de la Agenda 2030, con objetivos ambiciosos para sacar de la pobreza a 57 millones de personas de aquí a 2020 y mejorar los niveles de salud, educación y vivienda.

Durante el acto intervinieron también el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General, varios jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas, el Presidente del Banco Mundial y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, quienes subrayaron la importante función de China para impulsar los avances en la consecución de los ODS.

Según manifestó Irina Bokova, “esta mesa redonda no podría celebrarse en un momento más oportuno, un año después de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y durante la presidencia china del G-20”.

La Directora General citó las palabras pronunciadas por el Presidente Xi en la cumbre del G-20 de Hangzhou, donde afirmó que “el desarrollo es para las personas, debería ser perseguido por las personas y sus objetivos deberían ser compartidos por las personas”, y elogió a China por su liderazgo a la hora de compartir conocimientos ampliamente e invertir en la educación, la cultura y la ciencia en favor de la paz inclusiva y la prosperidad.

“China reconoce el poder de la cultura y el patrimonio cultural para el diálogo y el desarrollo, y está compartiendo su experiencia en materia de educación, ciencia y cultura y apoyando la cooperación Sur-Sur en el campo de la ingeniería”, declaró la Sra. Bokova, que se refirió también al alcance histórico de las relaciones de China con la UNESCO y destacó sus 48 bienes del patrimonio mundial, 38 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, 33 reservas de biosfera, 18 cátedras UNESCO, 8 ciudades creativas, así como importantes programas de cooperación que están beneficiando a los países menos adelantados.

“En mi opinión, así es como la agenda funcionará para las personas. Ello refleja la profunda voluntad política de China y el poder de persuasión que el mundo necesita hoy más que nunca”.

El Primer Ministro Li recalcó el compromiso de China de trabajar con las Naciones Unidas para aplicar la agenda y anunció que su país ha incrementado su contribución financiera a las Naciones Unidas, al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y al Fondo de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. Asimismo, se refirió a la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Ampliaremos nuestra colaboración con las organizaciones internacionales y estamos decididos a trabajar en esta agenda con la comunidad internacional. China siempre apoyará a las Naciones Unidas para el desempeño de su función”, afirmó el Primer Ministro.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió a China por ser uno de los primeros países en armonizar sus políticas nacionales con la Agenda 2030.

Según el Secretario General, “la Agenda 2030 es un programa para la acción. Nuestra función consiste en garantizar la coherencia y la eficiencia del apoyo que prestamos a los Estados Miembros”. Ban Ki-moon indicó que la ratificación por China del Acuerdo de París sobre el cambio climático tiene una “repercusión enorme” y expresó su confianza en que el Acuerdo entre en vigor antes de que acabe el año.

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, recordó que su país, Fiji, fue el primero en ratificar el Acuerdo de París, elogió también a China por su decisión y se congratuló por la aprobación en Hangzhou del plan de acción sobre la financiación verde. Asimismo, el Presidente destacó la necesidad de aumentar la concienciación sobre los objetivos mundiales en las escuelas, incluyendo en todos los planes de estudios la enseñanza relativa a los ODS.

“Se debe hacer mucho más para lograr un cambio sustancial. La comunidad internacional debe centrarse en aportar valor añadido de modo eficiente, innovador y coherente”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página