» Ciencia, tecnología, innovación y cultura protagonizan la serie de sesiones de alto nivel del Consejo Económic...
03.07.2013 -

Ciencia, tecnología, innovación y cultura protagonizan la serie de sesiones de alto nivel del Consejo Económico y Social

© Magali De Vrin

Los días 1º y 2 de julio la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la serie de sesiones de alto nivel del periodo de sesiones sustantivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que este año tuvo por tema “Ciencia, tecnología e innovación, y el potencial de la cultura, para promover el desarrollo sostenible y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.

El Secretario General de las Naciones Unidas inauguró el periodo de sesiones con el firme mensaje de que “la ciencia, la tecnología y la cultura son elementos indispensables en cualquier agenda para el desarrollo después de 2015”.

La Directora General, en su discurso principal, destacó la importancia que reviste el cumplimiento de los ODM para tener credibilidad en el momento de fijar una nueva agenda, y declaró “nos encontramos en un punto de inflexión, cuando faltan exactamente dos años y medio para el plazo fijado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. “El apoyo a la innovación es indisociable del fomento de la cultura y la diversidad cultural. No hay innovación posible sin un entorno cultural dinámico”, dijo a continuación para subrayar el papel de la creatividad y la cultura para acelerar la innovación.

En el marco de la serie de sesiones de alto nivel del Consejo Económico y Social, el 2 de julio* la Directora General presidió una mesa redonda ministerial organizada por la UNESCO sobre el tema “La cultura y la innovación en la agenda para el desarrollo después de 2015”. A la reunión asistieron ministros de cultura, ciencia y tecnología, Representantes Permanentes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y representantes de organismos del sistema de las Naciones Unidas como el PNUD, el Banco Mundial, la UNCTAD y la OMPI, así como de la sociedad civil. 

La Directora General pidió el apoyo de los ministros en la formulación de “referencias explícitas para elaborar estrategias que aprovechen el potencial de las industrias culturales y creativas como vectores de desarrollo sostenible, fuentes de identidad e innovación y factores de inclusión social y erradicación de la pobreza”. La Sra. Bokova, tras subrayar también la necesidad de "nuevos tipos de datos contrastados sobre los factores esenciales para que las economías creativas locales prosperen y conduzcan a un desarrollo económico y social sostenible", añadió que en la próxima edición especial del Informe Mundial sobre la Economía Creativa, que la UNESCO y el PNUD publicarían en septiembre de 2013, iban a presentarse ese tipo de datos.

En el curso del debate, los participantes, recurriendo a una serie de ejemplos, explicaron cómo las industrias creativas acrecientan el comercio, proporcionan empleo, especialmente a los jóvenes, actúan como catalizadores de la integración social e impulsan una “nueva economía” que también reposa en la tecnología y la innovación, y cómo el hecho de invertir en la creatividad puede transformar las sociedades y consolidar la estabilidad y la paz, y constituir así una inversión en pro de un desarrollo sostenible integrador. Los participantes también pidieron más alianzas en torno a iniciativas de desarrollo que incorporen a agentes de la sociedad civil y el sector privado, así como más y mejores datos e indicadores que reflejen la influencia de la cultura en el desarrollo sostenible.

Refiriéndose a la situación de su país, la Excma. Sra. Maria Teixeira, Ministra de Ciencia y Tecnología de Angola, dijo que “después de treinta años de guerra civil, a nuestros jóvenes se les enseña a respetar las numerosas culturas presentes en Angola, con ánimo de consolidar la paz y avanzar unidos como un solo pueblo”.

La Excma. Sra. Rola Dashtim, Ministra de Planificación y Asuntos de Desarrollo de Kuwait, recalcó que “la cohesión social y la innovación son necesarias para el desarrollo sostenible, y ambas dependen de la cultura”. “No se debe considerar la cultura una cuestión marginal, sino hacer de ella un pilar de la agenda para el desarrollo después de 2015”, agregó.

Refiriéndose al poderoso sector cinematográfico de Nigeria como vivero de empleo, motor económico, herramienta de cohesión social y vehículo para difundir mensajes sobre salud y educación, la Dra. Precious K. Gbeneol, Adjunta Especial Superior del Presidente de Nigeria sobre los ODM, subrayó que “si queremos cumplir los ODM no podemos minimizar la cultura; es indispensable incluirla en la agenda para el desarrollo después de 2015”.

“La cultura, la educación y la tecnología son, conjuntamente, factores que ayudan a que nadie quede postergado”, resumió el Sr. Mahmoud Mohieldin, Enviado Especial del Presidente del Banco Mundial para los ODM y el desarrollo financiero.

En un acto paralelo sobre el papel de las mujeres en la ciencia organizado por la UNESCO, el CERN, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (FIMU), la Directora General pronunció un discurso en el que subrayó la función esencial que cumplen las mujeres en el fomento de la ciencia y la necesidad de que estén presentes en el quehacer científico en esta nueva era caracterizada por la existencia de límites (en lo que se refiere a los recursos y las fronteras del planeta). “Debemos liberar todo el poder de la innovación y acuñar nuevas soluciones que sean integradoras, justas y sostenibles”, declaró. “Por este motivo la igualdad de género resulta vital”.

La Directora General también participó en la presentación del Índice mundial de innovación, al que la UNESCO ha contribuido activamente como integrante de su Consejo Consultivo.

Por último, la Sra. Bokova aprovechó su visita para mantener reuniones bilaterales con los jefes ejecutivos de organismos especializados de las Naciones Unidas radicados en Ginebra.

*El 3 de julio se celebró una segunda mesa redonda ministerial de la UNESCO sobre el tema "La ciencia, la tecnología y la innovación en favor de la sostenibilidad mundial".

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página