» Arqueólogos y paleo-antropólogos internacionales visitan la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, Méxi...
06.09.2013 -

Arqueólogos y paleo-antropólogos internacionales visitan la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, México

La ciudad mexicana de Tehuacán (Puebla), conocida como la “Cuna del Maíz” por ser el lugar en el que el ser humano inició la manipulación de este cereal, recibe hoy la visita de 35 científicos y especialistas nacionales e internacionales que participan del 2 al 6 de septiembre en la Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial.

El objetivo de la visita es conocer la historia del maíz, su evolución, desarrollo y domesticación como fuente primordial de alimento para los primeros pobladores de América. Los expertos, como parte de la visita, recorrieron la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, asistieron a la celebración de una ceremonia del pueblo popoloca, originario de esta región, se reunieron con algunos de sus miembros y degustaron la gastronomía local.   

Cabe destacar que el conjunto de plantas que se domesticaron en esta zona constituyen la base del complejo alimenticio de Mesoamérica, como es el caso del maíz nixtamalizado, que permite el consumo humano de las proteínas del maíz. Asimismo, es de reconocer que hoy Tehuacán es una de las cunas del maíz y otros vegetales sin los cuales no es posible concebir la cultura mesoamericana.

La cultura olmeca que antaño habitó este territorio fue la gran heredera  del saber y los productos agrícolas que durante milenios de trabajo se produjeron en Tehuacán; en las cuevas descubiertas en la zona aún se observan restos de pequeñas mazorcas de maíz de dos a cinco centímetros, las cuales han sido estudiadas y han permitido conocer el lento proceso de su domesticación, uso y variedades sugeridas durante el proceso.

Reunión Internacional de Expertos

La Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial, organizada por la UNESCO y el Gobierno del Estado de Puebla, es un encuentro sin precedentes que se desarrolla en la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla, lugar inscrito en el registro de Memoria del Mundo.

La reunión se enmarcada en el Programa Temático del Centro de Patrimonio Mundial denominado Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales (HEADS). Su objetivo es propiciar un espacio de reflexión para que los especialistas participen en las discusiones a favor del reconocimiento, la conservación y la investigación de los sitios arqueológicos relacionados con las primeras migraciones humanas y con los orígenes de la diversidad cultural en las Américas.

El encuentro supone, asimismo, un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación y de las capacidades nacionales y regionales en apoyo a la futura protección y sostenibilidad de los sitios prehistóricos relacionados con la evolución humana y los desarrollos sociales tempranos en el continente americano. La primera manipulación del maíz en México ocupa un lugar especial en las discusiones debido a su trascendencia para comprender la transición de las formas de vida de los grupos de cazadores recolectores a los modelos sedentarios de la producción de alimentos.
 

 

Enlaces:

Programa Temático HEADS (inglés)

Paper N°29 del Centro de Patrimonio Mundial

Paper N°33 del Centro de Patrimonio Mundial

-

Más información:

Oficina de la UNESCO en México

Aitor Bengoa, Especialista en Comunicación

(+52 55) 5280 7071 Ext. 22

a.bengoa(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página