» Cinemateca de Cuba celebra Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
27.10.2016 - UNESCO La Habana

Cinemateca de Cuba celebra Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Fragmentos restaurados del documental cubano El parque Palatino (Enrique Díaz Quesada, 1906) y una copia digitalizada del filme francés Pepé le Mokó (Julien Duviviery, 1937), serán exhibidos este 27 de octubre en el multicine Infanta, de la capital cubana, en celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

La función especial ha sido programada por la Cinemateca de Cuba, institución dedicada a la salvaguardia y difusión del patrimonio cinematográfico de la mayor isla del Caribe y que atesora las ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano inscritas en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Según indica el director de esta institución, Luciano Castillo, en nota publicada por el diario Granma, la Cinemateca ha contribuido recientemente a la restauración digital del clásico del cine cubano Memorias del Subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), y ha trabajado de conjunto con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la restauración de los negativos de los filmes Una pelea cubana contra los demonios (1971) y La última cena (1976), del propio director.

Castillo agregó que la copia restaurada de Memorias del Subdesarrollo será exhibida próximamente en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, para maximizar su alcance entre el público cubano y de la región que asiste masivamente a este evento.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual fue proclamado en 2005 para llamar la atención sobre la necesidad de proteger un tipo de patrimonio altamente vulnerable. “Es tu historia, no la pierdas”, es el lema de la celebración este año.

Información relacionada:
Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en ocasión del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página