» Ciudades del mundo unidas por un desarrollo urbano inclusivo en Habitat III
21.10.2016 - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Ciudades del mundo unidas por un desarrollo urbano inclusivo en Habitat III

© UNESCO / Thomas Croll-knight

Inclusión, participación y cooperación internacional han surgido como temas clave durante el Panel de la Coalición Internacional de la UNESCO de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR) que se llevó a cabo en Quito, Ecuador el 17 de octubre de 2016. La ambiciosa traducción de la Agenda 2030 al contexto de las ciudades y asentamientos humanos en todo el mundo en una Nueva Agenda Urbana, aprobada en el marco de Habitat III, articula una visión para el desarrollo urbano sostenible que incluye como temas transversales a la inclusión, los derechos humanos y la erradicación de todas las formas de discriminación en las ciudades. La Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles – ICCAR, en tanto plataforma global para la promoción, el intercambio y la colaboración entre los actores a nivel de ciudad, se ha comprometido en transformar esta visión en acción.

Organizado por la UNESCO y la Comisión Canadiense para la UNESCO, con el apoyo de los municipios de Quito (Ecuador) y Montevideo (Uruguay), en el marco del debate interactivo del panel internacional, se presentaron las perspectivas de los Alcaldes de ICCAR y actores urbanos provenientes de diversos contextos de todo el mundo. Todos ellos abordan cuestiones clave, incluyendo, entre otros, la promoción de la diversidad cultural, la inclusión de los migrantes y los pueblos indígenas en las ciudades, así como el papel de los jóvenes en la promoción del desarrollo urbano inclusivo.

Alcaldes de las ciudades miembros de ICCAR - incluidas Montevideo (Uruguay), Tevragh-Zeinah comuna de Nouakchott (Mauritania), y Birmingham, Alabama (Estados Unidos de América), y el Municipio de Nueva Lucena (Filipinas), este último recientemente proclamado miembro- compartieron sus estrategias y experiencias en la lucha contra la discriminación y promover enfoques inclusivos y participativos para el desarrollo urbano. Estos enfoques de gobierno de la ciudad se enriquecen con las perspectivas de la investigación y los actores de la sociedad civil dirigidas por jóvenes.

El diálogo con los ciudadanos en el ámbito local se ha convertido en un mecanismo eficaz para crear políticas responsables, basadas en las necesidades, y prestar servicios que empoderen a todos los miembros de la sociedad. Las ciudades están incorporando a la innovación social en sus instancias de gobernanza a la innovación, incluidos diversos mecanismos de participación ciudadana diversa y de apropiación ciudadana de programas locales. En Montreal, se llevan a cabo reuniones mensuales en una comunidad que alberga poblaciones locales que hablan 140 idiomas diferentes. En Nouakchott, se organizan reuniones periódicas cara a cara con el Alcalde y concejales. Un enfoque similar en las se ha adoptado en Filipinas, donde los consejos juveniles constituyen un foro para las voces de los jóvenes y un espacio de participación en la toma de decisiones, aún en el nivel administrativo más bajo de los pueblos, también llamado "Barangay". La ciudad de Birmingham propone un 'mapa de la ciudad' inclusivo. Su alcalde, William A. Bell considera que "la participación tiene por objetivo que los ciudadanos se involucren en cada paso del camino". Saskatoon (Canadá), por su parte, ha desarrollado marcos de responsabilidad para asegurar la genuina participación de los grupos indígenas en el gobierno de la ciudad.

Daniel Martínez, Alcalde de Montevideo – ciudad que lidera hoy la Coalición de Ciudades de América Latina y el Caribe contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia - subraya la importancia del respeto por la diversidad y el papel de la sociedad civil para lograr el desarrollo urbano sostenible. Un ejemplo es la 'Marcha por la Diversidad" que se realiza en esta ciudad, que convoca a todos los ciudadanos a celebrar los derechos de los diferentes movimientos sociales y grupos incluyendo a mujeres, jóvenes, comunidades LGBTI, personas con discapacidades y pueblos indígenas. Nathalie Simon, Alcalde de Châteaugay en Montreal, añade que "la inclusión incita al diálogo con los demás", y que "la mayor innovación social es llevarse bien con el fin de progresar".

Una joven activista libanesa, Elza Seferian, destaca el poder transformador de la acción de la sociedad civil dirigida por jóvenes en este proceso. Hizo hincapié en la importancia creciente de las redes sociales, tanto en el apoyo local como internacional, citando iniciativas que van desde la inclusión de los refugiados y los migrantes a la gestión sostenible de los residuos en las ciudades. El Profesor Jovchelovitch de la London School of Economics, llama la atención sobre el papel clave de la academia en lograr un desarrollo incluyente y sostenible en las ciudades, con el argumento de que "la investigación puede proporcionar a la sociedad civil activistas y gobiernos con una base de conocimientos fiable para la innovación social".

El panel demostrado cabalmente el potencial de la plataforma ICCAR para reunir a agentes urbanos provenientes de distintos niveles de decisión y crear asociaciones entre todos los sectores en torno al objetivo común de desarrollo urbano inclusivo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página