18.03.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Cierre del Foro de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El Foro de Ciudades Inteligente y Sostenibles celebrado en Montevideo, Uruguay ha llegado a su fin. El evento en general fue un gran éxito con una asistencia de más de 250 participantes a lo largo de los cuatro días (11 al 14 de marzo de 2014).

Los tomadores de decisiones y políticos, expertos, representantes de organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil representantes y ciudadanos preocupados por el futuro del planeta debatieron temas fundamentales para el desarrollo urbano, la gestión de los residuos electrónicos, los campos electromagnéticos y la salud, la gestión del agua y el papel de la academia en el fomento de las TIC.

El jueves 13 por la mañana, el público participó en un debate muy intenso sobre la exposición a los campos electromagnéticos y las cuestiones de salud. Emilie van Deventer, de la Organización Mundial de la Salud, detalló los principales resultados de la investigación disponible. Sergio de Cola, Director de la Dirección Nacional Uruguaya de Telecomunicaciones y Servicios de Medios Audiovisuales, destacó la necesidad de compartir más la coordinación, la información y las actividades de creación de capacidad entre todos los interesados .

Durante el Foro de Gestión del Agua, el jueves 13 por la tarde, empresas de los sectores público y privado, organizaciones internacionales, expertos y representantes de ONG estaban de acuerdo en la urgencia de mejorar la gestión inteligente de los recursos hídricos. La aplicación desarrollada para el cálculo de nuestra huella hídrica fue uno de los aspectos más destacados durante el foro.

Salvar el planeta a través de las TIC: el papel de las instituciones académicas fue el tema general de las actividades de cierre del evento. Entre los oradores invitados figuraron el Sr. Leonardo Steinfeld, Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República , Uruguay, quien brindó una amplia presentación sobre el papel de las TIC y la agricultura , así como las normas y los requisitos relacionados con este tema en Uruguay.

Otros ponentes del mundo académico incluyeron a la Sra. Daniela Guerra, Coordinadora de la Red Temática de Medio Ambiente, de la Universidad de la República y el Sr. Alén Pérez Casas, Asesor del Departamento de Apoyo Técnico Académico, de la Universidad de la República, Uruguay. Ambos brindaron a los participantes una perspectiva amplia sobre la importancia de las TIC en el estudio de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.La importancia de las redes y el intercambio de información fue fundamental en ambas presentaciones. El Sr. Pérez Casas habló sobre la importancia de los gobiernos que adoptan 'Software Libre y de Código Abierto (FOSS )' un modelo que ofrece interesantes herramientas y procesos con los que las mujeres y los hombres pueden crear, intercambiar, compartir y explotar el software y el conocimiento de manera eficiente y eficaz.

La sesión final del acto finalizó con un debate abierto titulado "Preparar una agenda para América Latina", donde la presentación de uno de los oradores invitados terminó con muy bellas palabras: "sólo el compromiso de la comunidad garantiza la sostenibilidad".

Por favor siga este enlace para obtener más información acerca de los eventos, el programa y las presentaciones .




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página