» Colegio Nacional de Buenos Aires: Primera institución educativa en conseguir el Emblema del Escudo Azul de la ...
06.04.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Colegio Nacional de Buenos Aires: Primera institución educativa en conseguir el Emblema del Escudo Azul de la UNESCO

El 28 de marzo el Colegio Nacional de Buenos Aires fue señalizado con el Emblema del Escudo Azul, lo cual lo designa como Bien Cultural Protegido.

Dicho emblema supone la protección especial del bien cultural bajo la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado y sus dos protocolos de 1954.

Se trata de la primera entidad educativa en recibir dicho emblema, cuya señalización se enmarca en la Segunda Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras llevada a cabo por el Ministerio de Defensa de Argentina.

Esta es una iniciativa que demuestra la voluntad de proteger las instituciones educativas y preservar su función formadora y académica, a la vez que se rechaza el uso de dichas instituciones como escudos en conflictos armados.

Ya el pasado 22 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Paz, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo fue señalizado con dicho emblema  por el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina en reconocimiento de su importancia patrimonial y simbólica para la cultura tanto argentina como universal.

En el marco de la cooperación vigente entre el Ministerio de Defensa de Argentina y UNESCO Villa Ocampo, se realizará el 29 y 30 de agosto de 2017 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), un Conversatorio sobre Cultura, Paz y Poder que contará con la presencia de distinguidos expertos, entre ellos, el Subdirector General de Cultural de la UNESCO, Francesco Bandarin.

El Emblema del Escudo Azul surge con la Convención de 1954, tras la destrucción masiva de patrimonio en la Gran Guerra y con intención de evitar futuras desapariciones de la cultura de la humanidad. Por ello, y tras haber sido testigos recientemente de destrucciones de patrimonio de incalculable valor para la humanidad en conflictos actuales, la otorgación de este escudo es de vital importancia en la preservación del patrimonio universal.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com