» Colombia presentó su primer Informe Cuadrienal de la Convención de 2005 en el marco del Proyecto “Fortalecer l...
20.05.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Colombia presentó su primer Informe Cuadrienal de la Convención de 2005 en el marco del Proyecto “Fortalecer las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”

El Proyecto “Fortalecer las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), conjugó el trabajo de la Secretaría de la Convención 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Delegación Permanente y la Comisión Nacional Colombiana de Cooperación con la UNESCO. El proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad técnica y los procesos de gobernanza en la implementación y el seguimiento de la Convención de 2005, lo que incluyó la prestación de cooperación técnica para la elaboración del informe cuadrienal.

Esta cooperación técnica se inició con un taller de consulta nacional realizado el 9 y 10 de noviembre de 2016 en Bogotá, cuyos objetivos fueron sensibilizar a los actores claves sobre los fines y alcances de la Convención de 2005, realizar un primer análisis de las necesidades y oportunidades e identificar a los integrantes del equipo nacional responsable de la redacción del primer Informe cuadrienal de Colombia. Debido al carácter transversal de la Convención, esta primera actividad técnica incluyó a una diversa audiencia integrada por especialistas de ministerios, administraciones territoriales y del instituto de estadísticas, así como a miembros de la sociedad civil y profesionales del sector cultural.

El informe de Colombia fue conformado a través de un proceso altamente participativo, acompañado por los expertos internacionales de la Convención, Omar López Olarte (Colombia) y Giselle Dupin (Brasil). La creación de una red efectiva para el intercambio de información, buenas prácticas y experiencias generó una dinámica colaborativa para el análisis y la presentación de propuestas puestas en común, con el ánimo de impulsar y sostener la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de Colombia.


Alcira Sandoval Ruiz, Especialista Responsable del Sector Cultura de UNESCO Quito, destaca en su discurso la importancia de la Convención de 2005 para el impulso de las oportunidades creativas de Colombia”.

Alcira Sandoval Ruiz, Especialista Responsable del Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Quito participó en el acto de presentación del informe y de cierre del proyecto en Colombia. Sandoval en sus palabras destacó que: “La experiencia en Colombia permitirá identificar metodologías y buenas prácticas que contribuirán a adoptar y mejorar los programas de fortalecimiento de capacidades de la Convención de 2005 en el futuro…el informe contribuirá a enriquecer los contenidos del Segundo Informe Mundial de la UNESCO para el seguimiento de la Convención de 2005, que será presentado en diciembre de este año” (Enlace al discurso).

El informe cuadrienal de Colombia servirá también como base al equipo nacional y a los actores participantes en su conformación, para la planificación de las acciones de los próximos cuatros años. Estas acciones pasan por la ejecución de un mecanismo de coordinación y consulta permanente del equipo nacional, el fortalecimiento de la coordinación interministerial para una mejor comprensión del sector cultural y la promoción de la igualdad de género y la libertad artística. 

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com