» Colombia y Ecuador analizan avances de la inclusión y permanencia educativa en la frontera entre Sucumbíos y P...
31.03.2017 - Oficina de UNESCO en Quito

Colombia y Ecuador analizan avances de la inclusión y permanencia educativa en la frontera entre Sucumbíos y Putumayo

Diana Rueda y Duván Ramírez-Linares del Ministerio de Educación de Colombia; Maria Esther Lemos del Ministerio de Educación de Ecuador; Anna Vohlonen, Oficial de Educación de UNICEF Ecuador y Juan Pablo Bustamante, Oficial de Educación en Emergencia de la Oficina de la UNESCO en Quito, en el marco de la cooperación del Norwegian Refugee Council (NRC).

Los Ministerios de Educación de Colombia y Ecuador realizaron una misión conjunta del 22 al 26 de marzo de 2017, en la frontera de Sucumbíos y Putumayo, con el apoyo de UNICEF Ecuador y la participación de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. El recorrido de la misión cubrió ambos territorios, incluyendo las comunidades de Barranca Bermeja, Santa Helena y Puerto el Carmen en Ecuador y Puerto Ospina en Colombia.

El objetivo de esta misión fue estrechar lazos entre los dos Ministerios de Educación, analizar y compartir las buenas prácticas de inclusión educativa e identificar los desafíos de educación para la paz. Esta iniciativa resulta especialmente relevante en las zonas donde es necesario fortalecer la presencia de la institucionalidad pública y hacer de las fronteras espacios de integración e interaprendizaje.


Edwin Gómez, Rector del Colegio Jorge Eliecer Gaitan en Puerto Ospina (Colombia) y el Hermano Juan Carlos Pluas, Rector de la Unidad Educativa Fiscomisional del Milenio de Puerto el Carmen (Ecuador).

Asimismo, el encuentro fue una gran oportunidad para fortalecer las relaciones entre ambos países y realizar un análisis compartido sobre la situación de los habitantes de estos territorios fronterizos, con respecto al ejercicio del derecho a la educación y los desafíos pendientes sobre la materia.

Por su parte, la Oficina de la UNESCO en Quito y UNICEF Ecuador expresaron con entusiasmo su total disposición de continuar apoyando a los Ministerios de Educación para desarrollar y consolidar un trabajo orientado a la construcción de agendas educativas transnacionales, la promoción de sistemas educativos inclusivos y la generación de experiencias sostenibles para mejorar la permanencia y culminación de los estudios por parte de niños, niñas y adolescentes.


Funcionarios del Ministerio de Educación del Ecuador aplicando estrategias de inclusión educativa en la comunidad de Barranca Bermeja, en territorio ecuatoriano.

Todos los participantes, tanto los delegados de los niveles nacionales como los operadores locales, comparten la visión que apunta a la educación como la mejor forma de construir la paz en nuestros territorios y en nuestras mentes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página