24.03.2017 - UNESCO Office in San José

Colón celebra el Día Mundial de la Poesía

Poetas y autoridades participantes del recital poético ©Alcaldía de Colón/Ireul Thyme

21 de Marzo de 2017, Alcaldía de Colón, Panamá

Con la finalidad de fomentar la convivencia ciudadana para una cultura de paz y promover la literatura como una herramienta transformadora que exprese el pensamiento individual y colectivo de los colonenses, La Alcaldía de Colón, junto a la Universidad Santa María La Antigua (USMA), el Colegio Abel Bravo y la oficina Multipaís UNESCO San José, celebraron el 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía proclamado por Naciones Unidas.

La celebración consistió en un taller poético para aproximadamente 60 estudiantes del Colegio Abel Bravo, dónde los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer el ejercicio de escribir y recitar sus poemas, con la finalidad de impulsar y motivar a los mismos a desarrollar sus capacidades artísticas y narrativas.

La poetisa Zakira Pineda, quien fue una de las facilitadoras, considera que esos espacios deben seguir dándose para los estudiantes, ya que hay un semillero que cultivar para que dé frutos. Se ha visto el talento de los estudiantes y se pueden hacer muchas cosas grandes con ellos, no hay que descuidarlos. Debe haber un acompañamiento para que sigan desarrollándose en el arte de la poesía.

En el marco de esta celebración, el escritor colonense, el Dr. Luis Wong, realizó una conferencia acerca de cómo la escritura de la poesía en Colón ha formado parte en el desarrollo de la provincia. Mencionó, entre los datos históricos, que en el 2016 se cumplieron 150 años de escritura de poesía en Colón. El primer libro de poesía escrito e impreso en Colón (hecho plenamente documentado) lo escribió el poeta Tracy Robinson, en 1866. Se llamó "Song of the Palm and other poems" y se han seguido realizando publicaciones de muchos otros poetas hasta nuestros días.

Wong, quien es coordinador del grupo Poeta Colonense Contemporáneo, actualmente se encuentra formando nuevos poetas jóvenes, quienes han participado en diversos festivales y recitales a nivel nacional e internacional. Los trabajos de este grupo de jóvenes se han presentado en el Encuentro Latinoamericano de Escritores Jóvenes, organizado anualmente por la Feria del Libro de La Habana y pronto participarán en Festivales de Poesía en El Salvador y en Marruecos.

Para culminar esta celebración, se desarrolló un gran recital poético, donde diversos poetas colonenses y de otras latitudes del país, pudieron compartir sus obras artísticas con el público. Entre ellos podemos mencionar a Cristian Cortés, Jembell Chifundo, Jorge Vélez, Sonia Ehlers, Joab Huc, Lucy Morán, Luis Wong, Guillermo Delgado, Mara Montalván, Reynaldo García y Zakira Pineda.

Abel Aronátegui, Director de Cultura de la Alcaldía de Colón, considera importante no pasar esta fecha por alto y reiteró el compromiso de la Alcaldía para con la poesía, “consideramos que Colón tiene muchas cosas que contar y los poetas colonenses lo están haciendo, por ello, queremos ser el facilitador que les permita visibilizar su hermoso trabajo para la conservación de nuestra memoria histórica individual y comunitaria. También esta puede ser una herramienta dinámica que nos ayude a aportar al cumplimiento la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de esta Renovación de Colón. La poesía colonense ha aportado al desarrollo de este distrito y queremos que siga siendo protagonista en ese desarrollo”.

La profesora Nedelka Nuñez, Directora de la Universidad Santa María la Antigua de Colón, expresó que es una gran oportunidad reunirse para escuchar poesía, debido a que la misma da vida y fortalece el pensamiento de quienes la escuchan. También reiteró el compromiso de la USMA de Colón para este tipo de actividades culturales.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en París, en su mensaje al mundo para el Día Mundial de la Poesía, enunció que “La poesía es una parte esencial de quiénes somos en cuanto que mujeres y hombres que vivimos juntos en el presente, nos valemos del patrimonio de las generaciones pasadas y somos custodios del mundo para nuestros hijos y nietos. Hoy, al celebrar la poesía, celebramos también nuestra capacidad de unirnos en un espíritu de solidaridad para trepar y escalar ‘las nubosas cumbres de nuestros tiempos’. Necesitamos hacerlo para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, para asegurarnos de que ninguna mujer ni hombre se quede atrás.”




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página