» Comunidades de Centroamérica se preparan ante la amenaza de tsunamis
10.11.2017 - UNESCO Office in San José

Comunidades de Centroamérica se preparan ante la amenaza de tsunamis

En el marco del proyecto DIPECHO “Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami integrados en Centroamérica“, ejecutado por la UNESCO, con el financiamiento de la Comisión Europea, se identificaron potenciales escenarios de sismos con probabilidad de generar tsunamis para la región del Caribe y del Pacífico. Con ello se pretende fortalecer los sistemas de alerta temprana, las capacidades de respuesta, validar mecanismos de coordinación y protocolos operativos estándar de comunidades que pueden ser afectadas.

Como parte de la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana a nivel local, se programaron simulacros en el municipio La Libertad, El Salvador (10 de noviembre) y en Sipacate, Guatemala (15 de noviembre).  Estos esfuerzos están dirigidos al mejoramiento de las estructuras organizativas locales y a generar mecanismos que permitan divulgar de manera eficiente las alertas para garantizar una respuesta adecuada ante un potencial evento de tsunami. Otro ejercicio de simulacro se realizó en Omoa, Honduras, el 4 de agosto de este año, con la participación de 2000 personas. En Corn Island, Nicaragua se realizará también un ejercicio durante el mes de noviembre.

Los ejercicios de simulacro permiten evaluar los sistemas de comunicación y los mecanismos de coordinación, así como crear conciencia en las comunidades sobre la importancia de evacuar ante una alerta. Previo a esta actividad, se ha realizado el mapa de evacuación, la colocación de rótulos que muestran la ruta, talleres de sensibilización con las comunidades, y la divulgación de la actividad por radios locales.

En complemento de estos ejercicios, la UNESCO trabaja con las comunidades educativas para asegurar que conocen qué es un tsunami, como se detecta y como prepararse para poder ponerse a salvo en el caso que un tsunami ocurriera. Para este fin, se desarrollaron materiales educativos junto con los Ministerios de Educación y en el mes de noviembre, se están realizando talleres con docentes, estudiantes y padres y madres de familia.

El Proyecto ha permitido la participación de las comunidades Río Mar, Chilama Bocana y Conchalío La Ostra en El Salvador; Corn Island en Nicaragua; Sipacate en Guatemala y Omoa en Honduras.

En los distintos simulacros se contó con el apoyo de comités de emergencias, autoridades locales, las respectivas organizaciones nacionales y la población de las comunidades.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página