» Comunicación para el Desarrollo, a debate en Festival de la Radio y la Televisión Cuba 2013
10.09.2013 - UNESCO La Habana

Comunicación para el Desarrollo, a debate en Festival de la Radio y la Televisión Cuba 2013

Bajo el título “Comunicación para el Desarrollo, la TV y la radio desde la perspectiva de Naciones Unidas” sesionó un panel interagencial celebrado este lunes 9 de septiembre en la primera jornada del Festival de la Radio y la Televisión Cuba 2013, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de unos 600 delegados de 25 países.

El encuentro, moderado por Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en La Habana, contó con las intervenciones de la MSc. Elena Nápoles, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Pablo Basz, asesor regional de Comunicaciones del PNUD, Leire Fernández, consultora internacional de UNESCO La Habana, Arsenio García, oficial de Comunicaciones de UNICEF, Iramis Alonso, consultora de Comunicaciones de la FAO, y Miguelina Crespo, especialista en Comunicación de República Dominicana.

En su presentación Nápoles ofreció una perspectiva histórica del surgimiento y evolución de la Comunicación para el Desarrollo, así como abordó las premisas fundamentales que la sustentan, destacando en su exposición cómo a pesar de la polisemia del término existe consenso al definirla como prácticas sociales comunicativas que defienden como centro el ser humano y su crecimiento, buscan la transformación en función del desarrollo social, y aluden al uso del diálogo horizontal, la participación y la emancipación de los sujetos como vías para conquistarlo.

En su intervención la académica igualmente se refirió a  algunas de las tendencias actuales que se manifiestan en este campo, entre las que señaló la existencia de un desfasaje entre teoría y práctica, la insuficiente transversalización de la dimensión comunicativa en los proyectos de desarrollo y los problemas de sostenibilidad.

Por su parte los panelistas dieron a conocer en sus presentaciones ejemplos de buenas prácticas de Comunicación para el Desarrollo desde la perspectiva, mandato y experiencias  de las diferentes agencias representadas y contextos profesionales. Asimismo coincidieron en resaltar la necesidad de superar el pensamiento desestructurado que convierte a la comunicación en un mero instrumento de visibilidad que se adiciona a los proyectos en su etapa conclusiva, como generalidad, y no como una dimensión que los acompañe de manera planificada desde su propia gestación y a lo largo de todo el proceso de desarrollo; al tiempo que señalaron como limitante en tal sentido la poca disponibilidad de recursos humanos y financieros con los que se suele contar para tales fines en la práctica.

Durante el encuentro también fue abordada la situación de la radio y la televisión en República Dominicana, así como fueron proyectados diversos materiales audiovisuales, entre los que destacaron Cultrip y Gibara, realizados por la Oficina de la UNESCO en La Habana con la colaboración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV).

El Festival de la Radio y la Televisión Cuba 2013 sesionará hasta el próximo viernes 13 de septiembre en la capital cubana.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página