» Concluye en Santiago de Chile el Segundo diálogo de interculturalidad e inclusión en educación superior
23.11.2016 - UNESCO Office in Santiago

Concluye en Santiago de Chile el Segundo diálogo de interculturalidad e inclusión en educación superior

Marcela Orellana, directora del Programa de Bachillerato USACH; Patricia Pallavicini, vicerrectora de la USACH; dirigentes del Centro de Alumnos de Bachillerato; Iba Dua Bake, director del Grupo Mahku (realizadores del mural) y la académica Ana Pizarro.

-El evento fue organizado por el programa de bachillerato y la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior, ambos de la Universidad de Santiago de Chile. Contó con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (OREALC/UNESCO Santiago).

-La actividad tuvo como objetivo abrir espacios de diálogo sobre los desafíos de la educación superior para avanzar hacia sistemas inclusivos de la diversidad cultural en un amplio sentido.

Con un mural realizado por el movimiento artístico MAHKU del pueblo Huni Kuin de la Amazonía brasileña, y un concierto del tenor mapuche José Quilapi, en conjunto con el coro intercultural de la Universidad de Santiago de Chile, concluyó el Segundo Diálogo de Interculturalidad e Inclusión en Educación Superior.

La actividad, realizada entre 9 y 11 de noviembre en Santiago de Chile, tuvo como objetivo abrir espacios de diálogo sobre los múltiples desafíos que enfrenta la educación superior universitaria para avanzar hacia sistemas inclusivos de la diversidad cultural en un amplio sentido y, en especial, para contribuir a garantizar el derecho a la educación de jóvenes pertenecientes a pueblos originarios.

La Universidad Católica Sede Sapientiae y su Centro Universitario Intercultural NOPOKI de Atalaya, asentado en Ucayali, Amazonía peruana, presentaron la experiencia académica de cientos de jóvenes provenientes de diferentes etnias amazónicas, quienes buscan formarse como profesionales bilingües para el desarrollo de sus comunidades y de la región.

Jovita Vásquez, docente de la entidad peruana, enfatizó que la interculturalidad se vive cotidianamente en la comunidad educativa de Nopoki y se basa en la construcción de vínculos profundos consigo mismo y luego con los demás. De esta forma, se logra una educación intercultural que contribuye a la convivencia pacífica entre personas diversas.

Participaron también académicos y estudiantes de la Universidad Federal de Acre, Brasil. El movimiento MAHKU presentó su trabajo en la construcción de conocimiento desde la cosmovisión del pueblo Huni Kuin a través de la música, la danza y las artes plásticas. Ibã Dua Bake, lideró el proceso de construcción de un mural en dependencias del Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, plasmando el mensaje de los espíritus ancestrales de este pueblo, cuyo idioma estuvo a punto de desaparecer. A través del arte, el movimiento logró revitalizar la lengua y la cultura Huni Kuin, aumentando el número de hablantes. El mural busca conectar a todas las personas con los espíritus ancestrales de la Amazonía.

Participaron también en esta instancia estudiantes de la Universidad de Santiago, de la Universidad Católica de Temuco y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, quienes enfatizaron la necesidad de promover mayores espacios de encuentro y reflexión sobre la interculturalidad y la diversidad cultural en Chile.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página