» Concluye segundo taller sobre gestión de riesgos al patrimonio mundial en el Caribe
21.05.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Concluye segundo taller sobre gestión de riesgos al patrimonio mundial en el Caribe

© UNESCO La Habana/V. Marín.Sesión de trabajo en el Valle de Viñales, sitio del Patrimonio Mundial.

Del 13 al 17 de mayo se desarrolló en el sitio de Patrimonio Mundial La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones el II Taller del Caribe sobre gestión de riesgos en el Patrimonio Mundial, organizado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP) en el Patrimonio Mundial y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos, con el coauspicio internacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el apoyo del Programa para América Latina y el Caribe (LATAM) del Centro Internacional para la Conservación de los Bienes Culturales (ICCROM).

El acto inaugural contó con la intervención central de Fernando Brugman, Coordinador del programa de Cultura de UNESCO La Habana, así como con la presencia de Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, el Coronel Luis Angel Macareño, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, y Alicia González, Secretaria Permanente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

El Taller agrupó a 35 participantes de Aruba, Cuba, Haití, República Dominicana y Colombia; junto al Dr. Orestes del Castillo, miembro del Comité Científico sobre Estructuras Arquitectónicas Patrimoniales (ISCARSAH), el Profesor Willem Willems, Presidente del Comité Científico Internacional sobre la Gestión del Patrimonio Arqueológico (ICAHM), representando ambos al ICOMOS, así como el Ing. Mario Omar Fernández, en representación del Programa LATAM del ICCROM. Participaron también en el Taller dos expertos dedicados al Patrimonio Mundial en el Viceministerio para el Patrimonio de Guatemala y la Directora del Laboratorio de Pinturas del Centro de Conservación de Chile, quien es también responsable del próximo curso LATAM. Los participantes debatieron ampliamente sobre el tema en 5 días de sesiones y visitas prácticas cumpliendo una intensa y amplia agenda.

Para el desarrollo del Taller se utilizó el Módulo 3 del CCBP y el Manual de Recursos para Gestión de Riesgos de Desastres publicado por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como parte del programa, además de las interesantes presentaciones y debates a cargo de los asistentes, se desarrollaron visitas técnicas a obras así como encuentros en la sede del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba y en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coincidiendo con los preparativos de su ejercicio anual de preparación ante la próxima temporada ciclónica, que tuvo lugar inmediatamente después del Taller.

El encuentro fue también ámbito propicio para la organización de un panel sobre el trabajo del Sistema de Naciones Unidas en Cuba en emergencias (UNETE), donde la Directora adjunta de UNICEF en Cuba y un representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicaron los procedimientos y los resultados obtenidos, especialmente con la creación de Centros de Gestión de Riesgos, experiencia que apoya la gestión local y ahora se extiende a otros sitios de Cuba y la región.

Interesante fue la visión manifestada por los educadores y también por los comunicadores sobre la gestión de riesgos. Particular atención mereció el encuentro con el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien disertó sobre la relación entre patrimonio y riesgos y la importancia de la preparación ante ellos. El Dr. Leal se refirió a las experiencias sobre el tema en La Habana Vieja y en la naciente Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales que preside en Cuba, además de responder a las interrogantes de los asistentes.

El último día del Taller los participantes realizaron una visita de trabajo al sitio del Patrimonio Mundial Valle de Viñales, donde fueron recibidos por las máximas autoridades de la localidad. En el recorrido por el Valle visitaron un Centro de Gestión de Riesgos y sostuvieron un amplio intercambio con campesinos que han experimentado los efectos de huracanes en la zona y han aportado soluciones locales, incluida la reconstrucción por medios propios de una de las casas de arquitectura vernácula derribadas por los meteoros que afectaron la región en 2008 y cuya gestión mereció el Premio Nacional de Conservación en 2012. Los expertos visitaron también el Museo Municipal como parte de las celebraciones en Cuba por el Día del Campesino y el Día Internacional de los Museos.

El Taller permitió compartir numerosos problemas que se presentan frente al manejo del riesgo de desastres y el patrimonio cultural, entre ellos el desconocimiento real de las amenazas y vulnerabilidades del patrimonio, así como procedimientos y acciones para la reducción y manejo de los efectos de catástrofes. Un importante resultado del evento fue poner de manifiesto que los organismos de control en varios países de la región no tienen el conocimiento ni la experiencia necesaria en el cuidado del patrimonio. También se abordó con especial énfasis el cambio climático, su impacto global y sus efectos en los sitios del Patrimonio Mundial. Los participantes propusieron la creación de una red de trabajo y establecer con ella sinergias con las entidades de protección civil de sus respectivos países, así como apoyar en la actualización de los planes de gestión de los sitios patrimoniales.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página