» Una conferencia tiene lugar en China para examinar las competencias para el trabajo, las innovaciones y el des...
05.07.2017 - Education Sector

Una conferencia tiene lugar en China para examinar las competencias para el trabajo, las innovaciones y el desarrollo sostenible

© UNESCO

Más de 73 millones de jóvenes, tanto mujeres como hombres, a escala mundial, están desempleados y necesitan poseer competencias importantes con miras a entrar en el ámbito laboral y a participar activamente en sus sociedades y economías.

Durante los próximos tres días, más de 500 participantes provenientes de 70 países asistirán a la conferencia "Competencias en marcha: tendencias mundiales, repercusiones locales" que se celebrará del 4 al 6 de julio de 2017, en Tangshan, República Popular China. El evento examinará cómo satisfacer la demanda de reforzamiento de las competencias con miras a superar las desigualdades económicas y sociales mediante la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP).

En la ceremonia de apertura, el Sr. Stanley Mutumba Simataa, Presidente de la 38a reunión de la Conferencia General de la UNESCO afirmó:  "El mundo atraviesa un período de cambios acelerados. La digitalización de las economías y de las sociedades promete aportar dividendos, estimular la innovación, generar la eficacia y mejorar la calidad de los servicios en un espectro amplio de ámbitos del desarrollo sostenible, desde la agricultura hasta el sector de la salud, las infrastructuras, el medio ambiente y la educación. El mundo laboral exige no sólo competencias específicas para el trabajo, sino también competencias creativas, empresariales y digitales".

La conferencia organizada conjuntamente por la UNESCO, el Gobierno de la República Popular China y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF, por sus siglas en inglés), evalúa el desarrollo de las competencias en el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y destaca las tendencias mundiales dentro del sector, cinco años después del Tercer Congreso Internacional en Shanghai (2012) que dio como resultado el Consenso de Shanghai.

Contruir una base sólida de formación profesional

El Sr. Jens Hofmann, director del Sector de Educación y Ciencias de la Embajada de Alemania en la República Popular China hizo hincapié en la necesidad de una colaboración mundial y afirmó: "Una economía innovadora no puede funcionar sin una formación profesional sólida. Por ello, Alemania y China tienen la intención de ampliar su colaboración para aprender recíprocamente, con miras a construir un excelente sistema de formación profesional. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania organiza a menudo talleres entre los expertos alemanes y chinos en materia de formación profesional."

La conferencia hace particular énfasis en la EFTP para el empleo y la iniciativa empresarial juveniles; la igualdad de género y el acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida; los sistemas para anticipar la necesidad de competencias con miras a reforzar el equilibrio entre el trabajo y la formación; el reconocimiento de las cualificaciones para facilitar la movilidad de los educandos y de los trabajadores; las competencias para las economías ecológicas y un mundo cada vez más digitalizado.

El Sr. Yao Sun, Viceministro de Educación de la República Popular China, afirmó: "Al poner en práctica las ideas de innovación, coordinación, participación y orientación ecológica, y al no escatimar esfuerzos en la modernización, el sector de la formación profesional de China ha entrado en un periodo de auge sin precedentes".

La conferencia congrega a representantes de organizaciones internacionales, altos responsables de los ministerios y las instituciones de la EFTP, empresarios, agentes del sector privado y representantes juveniles, centros UNESCO-UNEVOC y cátedras de la UNESCO.

Consulte el portal de la UNESCO en materia de EFTP para obtener más información acerca de la participación de los Estados Miembros en los esfuerzos por mejorar las competencias para el trabajo y la vida.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página