» Jornada sobre “Gestión municipal del patrimonio cultural inmaterial”
04.12.2017 - UNESCO Office in San José

Jornada sobre “Gestión municipal del patrimonio cultural inmaterial”

©UNESCO/K.Llach

El 28 de noviembre de 2017, fue celebrada la Jornada sobre “Gestión municipal del patrimonio cultural inmaterial” en las Torres del Centro Nacional de Cultura (CENAC), San José, Costa Rica.

El evento, organizado por la Embajada de España en Costa Rica, reunió a actores líderes en gestión municipal en relación al patrimonio cultural inmaterial.

Entre los participantes se contó con la presencia del Embajador de España en Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía y Parada, la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra y el Consejero Cultural de la Embajada de España en Costa Rica, Jaime Ramos. Se tuvo el honor de contar con la participación de actores claves de gobiernos locales e instituciones como Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Red de Cultura Intermunicipal de Costa Rica (RECIM), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA).

La Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Pilar Álvarez Laso, participó con la ponencia “Definición de patrimonio cultural inmaterial y ventajas de su protección. Declaración del “boyeo” y la carreta costarricense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008”. En su discurso se resaltó la importancia de este valioso recurso como medio para la recuperación de la memoria histórica y como un factor vital para la identidad cultural, la promoción de la creatividad y la preservación de la diversidad cultural.

La Jornada finalizó con un conversatorio con los asistentes sobre retos de la gestión municipal del patrimonio cultural inmaterial y posibles acciones. Como clausura se realizó una muestra gastronómica y artística, donde el artista costarricense Allan Naranjo deleitó a los participantes con su muestra de baile flamenco.

Compartimos en el siguiente enlace las palabras de la Directora de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Pilar Álvarez Laso y el programa de la Jornada:

Ponencia "Definición de patrimonio cultural inmaterial y ventajas de su protección"




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página