» La UNESCO se congratula por la liberación de los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, y...
30.06.2011 - UNESCOPRESS

La UNESCO se congratula por la liberación de los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, y de su intérprete Reza Din

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se congratuló hoy por la liberación de los periodistas Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier y de su intérprete, Reza Din, secuestrados en Afganistán hace 18 meses.

“Con esta liberación, la libertad de prensa adquiere hoy un significado extremadamente fuerte y conmovedor”, aseguró la Directora General, que dijo compartir la alegría de los familiares de los liberados. Irina Bokova mostró su agradecimiento a todas las partes que permitieron esta liberación tras largos meses de esfuerzos y en particular a Francia y Afganistán.

“Pensamos también en todos los periodistas a quienes se impide hacer su trabajo en diferentes partes del mundo, o se les molesta injustamente o pagan con su vida y su libertad el derecho fundamental a la información que tiene todo ser humano. Pedimos solemnemente su liberación inmediata”, agregó Irina Bokova.

                                                         ****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página