» Congresistas y organizaciones de la sociedad civil expresan su apoyo a una educación con igualdad que incluya ...
16.02.2017 - UNESCO Office in Lima

Congresistas y organizaciones de la sociedad civil expresan su apoyo a una educación con igualdad que incluya la educación sexual

Congresistas Indira Huilca (Frente Amplio), Tania Pariona (Frente Amplio) y Alberto de Belaunde (PPK), y organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional expresaron su respaldo a la inclusión del enfoque de género y de la educación sexual integral en el Currículo Nacional de Educación Básica, como medidas clave para erradicar la discriminación y la violencia; prevenir los embarazos durante la adolescencia; y promover los derechos de los y las estudiantes.

Ello sucedió durante el evento de lanzamiento de la campaña “100 rosas para 100 corazones”, organizado por INPPARES y los despachos de la congresista Huilca y el congresista Belaunde. La iniciativa tiene como objetivo sumar esfuerzos para visibilizar y mejorar el conocimiento sobre el significado y los beneficios de la incorporación del enfoque género y la educación sexual integral en el currículo escolar.

Una educación con calidad es una educación con igualdad

Magaly Robalino, Representante de UNESCO precisó cuál es el significado de la igualdad de género, uno de los siete principios transversales del currículo nacional: “Todos y todas deben gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades para desarrollarse, pero atendiendo diferenciadamente a niños, niñas y adolescentes de acuerdo con sus necesidades y expectativas particulares para que así puedan hacerlo (…)”.

Russela Zapata, Viceministra de la Mujer del MIMP, sostuvo que es una responsabilidad del Estado fortalecer una cultura de promoción de la igualdad de género frente a la desigualdad que aún persiste en la sociedad. “Aún existen brechas en la formulación de normas, su ejecución y la asignación presupuestal para hacer frente a estas situaciones”, afirmó.

“El acceso a una educación de calidad sólo es posible si hay igualdad. Los derechos no sólo deben estar en el papel sino que deben hacerse presentes en las vidas de las personas”, complementó, Indira Huilca, Congresista del Frente Amplio. A su vez, Tania Pariona, Congresista del Frente Amplio, llamó la atención sobre la situación de mayor vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales andinas y amazónicas, donde las desigualdades son mayores. “Ellos aspiran también a un futuro con igualdad de oportunidades para todos y todas”, concluyó.

Sexualidad plena, sana y responsable

El nuevo currículo nacional apunta además a brindar una formación integral a los y las estudiantes que los prepare para la vida, tomando en consideración los aprendizajes relacionados con la vivencia de su sexualidad. La educación sexual integral se basa en los derechos humanos universales, utiliza como base la ciencia y el pensamiento crítico, aborda las diferentes facetas de la sexualidad, busca la igualdad y equidad de los géneros, promueve una cultura de la prevención, respeta la diversidad, y adecúa los contenidos y competencias a desarrollar a cada etapa de vida.

“Una educación de calidad debe incluir una educación sexual integral (…) Ello significa equipar a los y las estudiantes para que desarrollen progresivamente autoestima y autonomía; establezcan relaciones equitativas y respetuosas con las demás personas; puedan formarse integralmente como ciudadanas y ciudadanos; desarrollen juicio crítico y establezcan un proyecto de vida; y logren aprendizajes para el ejercicio de una sexualidad placentera y responsable”, explicó Elena Zúñiga, Representante del UNFPA.

De cara a este objetivo, Mario Ríos Espinoza, Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP mencionó que aún hace falta una educación sexual integral adecuada en los hogares y escuelas. “El trabajo formativo debe darse con la participación de niños, niñas y adolescentes, y en todos los ámbitos: familia, escuela y comunidad”, acentuó.

Frente a la difusión de información errónea sobre este aspecto del currículo nacional, Alberto de Belaunde, Congresista de Peruanos Por El Cambio, señaló la importancia de que la información correcta llegue a padres y madres de familia, fuera del ámbito institucional. “Hagamos que sea un mensaje de la sociedad en su conjunto. Enfrentemos los prejuicios”.

A su vez, Angélica Montané, Directora de Educación Básica Regular del MINEDU, aclaró que el enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral no son nuevos en el currículo, sino que se vienen implementando desde hace 11 años. “Es importante notar que suscribir la igualdad de género es suscribir el principio de no discriminación. Y la educación sexual integral tiene como fin prevenir la violencia, la transmisión de enfermedades y el embarazo en adolescentes, y asegurar que los y las jóvenes cumplan con sus derechos y responsabilidades”, añadió.

Educación sin prejuicios: un derecho no negociable

Junior Trejos y Nicolle Cadenillas, voceros adolescentes del Centro Juvenil Futuro, conocen las situaciones de discriminación que aún viven niños, niñas y adolescentes en los barrios, hogares y escuelas. Motivados por ello, solicitaron a las autoridades y funcionarios presentes que se asegure que tengan una educación sin tabúes, que les permita acceder a las mismas oportunidades y que ayude a acabar con la violencia, la discriminación y las desigualdades.

En el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2014) los países de América Latina, incluido el Perú, acordaron asegurar la efectiva implementación de programas de educación integral para la sexualidad. En el contexto nacional, el Plan de Acción por la infancia 2012-2021 incluye metas multisectoriales vinculadas a la educación sexual integral y lo mismo ocurre con el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021, el cual contempla como tercer gran objetivo asegurar la Inclusión de la Educación Sexual Integral en el Marco Curricular Nacional y que las regiones cuenten con condiciones y recursos educativos para implementarla.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página