26.10.2016 - UNESCO Office in Lima

Conoce a las Escuelas Peruanas Asociadas a la UNESCO

Foto: Colegio Peruano Francés Antoine De Saint Exupéry - Arequipa

• Más de 40 escuelas forman parte de la Red PEA en el Perú.

• La red de escuelas asociadas está constituida por 14 regiones del país.

Innovación Docente. Con motivo del Encuentro Nacional de coordinadores y directores de las Escuelas Asociadas a la UNESCO-RED PEA, UNESCO Perú conversó con los docentes de estas escuelas para saber qué proyectos de innovación están desarrollando actualmente.

“Las escuelas de la Red PEA, son espacios donde se aterriza el mandato de la UNESCO. Los docentes forman a los niños, niñas y jóvenes en temas relacionados a cultura de paz, derechos humanos y valoración de la diversidad cultural. Temas que son muy importantes, en un mundo con tanta conflictividad”, resaltó Magaly Robalino, Representante de UNESCO.

Durante el Encuentro Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO-RED PEA, desarrollado del 19 al 21 de octubre, docentes, directores y coordinadores de proyectos estudiantiles se dieron cita, a fin de fortalecer sus competencias e intercambiar experiencias sobre los proyectos que desarrollan en sus instituciones.

Proyectos desde las escuelas:

La Libertad:

Desde el caluroso distrito de Laredo, la docente Oferlinda Abanto Montalvo, del Instituto Superior Tecnológico Estatal Laredo, nos relata cómo su escuela promueve el cuidado del ambiente con el proyecto: “Reaprovechamiento de papel de estudios contables”.

Empezamos visitando todos los estudios contables que hay en el distrito. Como es un material (facturas o boletas), con un periodo de 4 a 6 años que dan por vencido, utilizamos este papel para realizar adornos y decoraciones […]esto permite que no se vaya a quemar el papel y contamine aún más nuestro ambiente”, señala.

Con esta iniciativa, la institución participó en la Feria Regional INTI, organizada por el MINEDU, donde ocupó el tercer puesto a nivel regional. “Los chicos estaban tan contentos porque por primera vez estaban participando. De un promedio de 25 institutos a nivel de La Libertad, ocupar el tercer puesto, para ellos ha sido grandioso. Están muy motivados para el siguiente año, continuar con los proyectos”, afirma.

Arequipa:

Desde la “Ciudad Blanca”, Alberto Bernilla, tutor del tercer grado de la Escuela Peruano Francesa “Antoine de Saint-Exupéry” nos cuenta sobre el proyecto que tiene a cargo “Las clases hermanas”. “El objetivo de este proyecto es buscar una clase hermana, que tenga las mismas características que la nuestra, donde compartimos con ella el cuidado y conocimiento del patrimonio que cada uno tiene”, explica.

Por ejemplo, nuestra clase hace una visita a un convento muy importante en Arequipa. Los chicos analizan cuáles son los riesgos del patrimonio, cómo es el patrimonio, su historia, y vía Skype se lo presentamos a nuestra clase hermana de Chile. Ellos, después, nos presentan un tema a nosotros. Es interesante porque vemos que Latinoamérica, siendo una sola raza, tiene siempre matices distintos en cada lado”, añade.

Hace poco, la clase hermana de Chile les presentó un humedal muy famoso en Arica, que curiosamente, guardaba mucho parecido a un humedal arequipeño. De esta forma, la escuela busca contribuir al desarrollo de sus alumnos y, al mismo tiempo, trabajar por una cultura de paz.

“Para finalizar el proyecto, vamos a hacer lo mismo con los profesores. Nosotros vamos a ir a Arica, a conocer el colegio y ellos van a venir a Arequipa. Y vamos a evaluar como ocurrió el proyecto, y cómo el próximo año lo implementamos con más cosas que necesitemos”, finaliza.

¿Qué sienten las escuelas al formar parte de la Red Pea?

“(La Red Pea) no solamente nos permite la presentación de estos proyectos, que va a la mejora de nuestra comunidad, sino que también permite que nuestros estudiantes pongan en prácticas sus conocimientos obtenidos durante su formación académica”, sostiene la profesora Oferlinda.

“La Red Pea es genial porque nos entrega las herramientas que necesitamos para la educación que queremos entregar, y estamos muy comprometidos con generar ciudadanos del mundo. Y con generar estudiantes felices”, sostiene el profesor Alberto.

Sobre la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (PEA):

Creada en 1953, La red PEA es una red mundial de escuelas asociadas a la UNESCO, conformada por alrededor de 10 000 instituciones educativas en 181 países.

En Perú, esta red está constituida por escuelas asociadas en 14 regiones: Áncash, Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y San Martín.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página