25.11.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

"Contá en corto" 2016 premió a sus ganadores

La cuarta edición del concurso Contá en Corto, dirigido a jóvenes entre 14 y 29 años, hizo conocer a sus cuatro ganadores el pasado lunes 21 de noviembre, en su ceremonia de cierre y premiación en el Centro Cultural de España en Montevideo.

El concurso busca reunir jóvenes interesados en manifestar, mediante el recurso audiovisual, diferentes maneras de hacer valer su voz y comprometerse con la sociedad en la que viven.

En esta edición 2016, el tema a reflexionar fue la discriminación, puntualmente, los obstáculos y desafíos que enfrenta la población afrodescendiente en Uruguay. Veinte cortometrajes fueron presentados por parte de jóvenes de todo el país, tanto en forma grupal como individual, de los cuales cuatro fueron los destacados ganadores.

El concurso fue una iniciativa conjunta de varias agencias de Naciones Unidas en Uruguay, entre ellas la UNESCO, en colaboración con otras instituciones tales como MIDES-INJU, AUCI, INMUJERES, DNPSC, MEC, AUCI, CES, PLAN CEIBAL, TNU, Embajada de Suiza en Uruguay, entre otros, y se realizó en el marco del “Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024”.

Ganadores:

“Diversa-mente”: video elegido por el público. Un grupo de chicos de la Escuela Técnica Paso de la Arena, plasman en esta ficción las diferencias existentes en el aula entre compañeros. Transmiten la igualdad a pesar de las diferentes razas, sexos, gustos, elecciones, etc.

“Pequeños encuentros”: esta animación en 2D, ganadora en la categoría de jóvenes de 24 a 29 años, realizada por Federico Sosa Da Silva, nos hace reflexionar sobre cuándo es que comienza el ser humano a discriminar, mostrando como en los primeros años de vida no somos aun conscientes de la existencia de la diferencia racial, menos aún, de la discriminación.

“Todos somos”: este documental, realizado por un grupo de chicos de entre 18 y 23 años de Brazo Oriental, muestra varios testimonios que cuentan historias de discriminación y, luego, su antítesis de inclusión.

“Colores”: video de ficción creado por adolescentes de entre 14 y 17 años. Este grupo de jóvenes de Liceo Ramón Alvarez Villa 25 de Agosto (Florida), nos muestra de modo metafórico, mediante la creación de un lienzo de colores diversos, la necesidad del otro diferente para la creación de cosas hermosas.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página