» La cooperación entre la UNESCO y la Universidad Bahcesehir
12.06.2012 - ODG

La cooperación entre la UNESCO y la Universidad Bahcesehir

© UNESCO/Landry Rukingamubiri

Tras un primer encuentro que tuvo lugar el 19 de abril en la Universidad Bahcesehir en Estambul, Irina Bokova, y el Sr. Enver Yucel, Presidente del Consejo de directivos y fundador de la Universidad, acordaron elaborar un Memorando de Entendimiento entre ambas entidades con el fin de cooperar en las esferas de la educación y la cultura para promover el diálogo intercultural y una paz duradera.

El Memorando de Entendimiento que se firmará en julio de este año apoyará los esfuerzos de la UNESCO para promover un acceso equitativo a la enseñanza superior y fomentar un mayor diálogo entre las culturas.

El futuro acuerdo de cooperación apuntará específicamente a promover la igualdad entre hombres y mujeres y la educación en derechos humanos y también a desarrollar la investigación de posgrado e interdisciplinaria sobre temas sociales desde la perspectiva de los derechos humanos.

La colaboración con la Universidad Bahcesehir también contribuirá a la iniciativa piloto mundial de la UNESCO La cultura: un puente hacia el desarrollo que, empezando por Europa sudoriental, está destinada a dar mayor calado a los intercambios culturales y la cooperación.

La Directora General y el Sr. Yucel coincidieron en que es necesario apoyar las aspiraciones de los jóvenes de todo el mundo a la dignidad humana y la libertad para construir sociedades más inclusivas.

"El diálogo es esencial para la comprensión y el respeto. Sienta las bases de la cooperación y la acción conjunta", dijo la Directora General. "No basta con estar conectados. Debemos compartir soluciones y experiencias, como una sola comunidad cimentada por los derechos humanos y las libertades fundamentales", añadió la Sra. Irina Bokova, reafirmando lo que había declarado en la 10ª Cumbre de la UNESCO de Jefes de Estado de Europa sudoriental que se reunió en Bosnia y Herzegovina a principios de junio.

La Directora General también informó al Sr. Yucel de que este año tendría lugar en Turquía un acto organizado por la UNESCO en el contexto de la iniciativa "La cultura: un puente hacia el desarrollo", en el emblemático puente de Edirne, con el fin de destacar la importancia de la educación y la cultura en la inclusión social y la paz duradera. Este sería el primero de varios eventos que tendrán lugar en puentes de Europa sudoriental para ponerlos de relieve como poderosos símbolos de la unidad y el entendimiento mutuo.

"Tenemos que proporcionar más espacio para la cooperación cultural, para promover los intercambios entre los jóvenes, los profesionales de la cultura, los artistas, los municipios y la sociedad civil y construir así sociedades más abiertas e innovadoras", dijo la Directora General. "El mundo actual exige que se preste más atención a la función conjunta que desempeñan la cultura y la educación en el desarrollo sostenible, la inclusión social y la paz", concluyó.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página