» Costa Rica se encuentra un paso más cerca de la ratificación de la Convención sobre la Protección del Patrimon...
24.11.2017 - UNESCO Office in San José

Costa Rica se encuentra un paso más cerca de la ratificación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

La Convención de 2001 de la UNESCO tiene por objetivo lograr la protección y gestión del patrimonio de carácter cultural, histórico y arqueológico sumergido por al menos 100 años. Fomenta el respeto de las normas éticas y científicas reconocidas a nivel internacional, así como la cooperación efectiva de los Estados Partes.

El pasado martes 7 de noviembre de 2017, fue aprobado por unanimidad en segundo debate, el proyecto de ley para ratificar la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Con esta acción el Estado de Costa Rica avanza en su compromiso a la protección y conservación de todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, y que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico.

Actualmente 58 Estados Miembros de la ONU han ratificado la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO de 2001, de los cuales 19 son de América Latina y el Caribe, siendo esta la región mejor representada. La adhesión permite contar con el más alto estándar internacional para la salvaguarda de este preciado recurso, lo que permite fortalecer la investigación arqueológica, la sensibilización del público en general y los beneficios de la cooperación internacional. Como último paso el Gobierno de Costa Rica debe presentar el documento de ratificación ante la UNESCO antes de ser Estado Parte en la Convención.

En agosto se realizó el Taller Nacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, reuniendo más de 25 participantes, incluyendo autoridades nacionales, arqueólogos e investigadores, representantes de Universidades, del sector turístico y expertos nacionales e internacionales. Dentro de los temas se conversó sobre la importancia del fortalecimiento de capacidades locales y nacionales para la mejor gestión de los recursos subacuáticos y prevenir el tráfico ilícito de éstos.

La Convención resalta la importancia de tomar medidas que fortalezcan la participación de todos los actores involucrados. Esta integración del público puede ser llevada a cabo por medio de actividades educativas y oportunidades que impulsen el desarrollo del turismo sostenible en sitios históricos sumergidos, siempre dentro del marco de cuido de una sólida red de expertos y del marco legal internacional del patrimonio cultural subacuático. 


Otros enlaces de interés

http://www.unesco.org/eri/la/convention.asp?KO=13520&language=E&order=alpha

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/underwater-cultural-heritage




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página