» Educación superior costarricense destaca por fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, según la UNE...
20.12.2017 - UNESCO Office in San José

Educación superior costarricense destaca por fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, según la UNESCO

Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo hace un llamado al sector educativo a rendir cuentas para cumplir con su titularidad de obligaciones de garantizar el derecho a la educación.

  • UNESCO pide que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, cosa que no ocurre en el 45% de los países.
  • En el Informe se señala que es fundamental establecer y aplicar reglamentos que abarquen desde las licitaciones hasta las cualificaciones de los docentes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacó al sistema educativo superior costarricense como uno de los mejores en prácticas para fomentar la rendición de cuentas y la transparencia. Así lo señala en su más reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018.

De acuerdo a la UNESCO, Costa Rica es parte de un grupo de 18 países que siguen de forma rigurosa las instrucciones del Manual de prácticas ejemplares en transparencia, elaborado por la Red Internacional de Organismos para la Garantía de la Calidad en la Enseñanza Superior.

Si bien el Informe reconoce la buena gestión en la rendición de cuentas mediante informes anuales, bases de datos, registros de organismos regionales e internacionales y centros nacionales de información, externa la preocupación de que gran parte de esa información no se difunde ampliamente más allá de los círculos de expertos en enseñanza superior.

“Ningún método de rendición de cuentas dará buenos resultados sin la existencia de un sólido entorno que proporcione a los protagonistas de los sistemas educativos la capacidad, la motivación, la información y los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades”, explica Pilar Álvarez Laso, Representante de UNESCO en Costa Rica.

La UNESCO apunta que en Costa Rica solo el 1% de los jóvenes más pobres tiene alguna oportunidad de cursar una enseñanza postsecundaria frente a más del 60% en los sectores medios y altos, resalta que más del 60 % de las escuelas en el país cuentan con computadoras conectadas a Internet; las familias costarricenses financian el 30% de la educación, y el Estado cubre la mayor parte del gasto del sector.

El Informe también señala que es contraproducente culpar a otros actores como los docentes, padres de familia, escuelas privadas de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficientes y señala a los gobiernos como los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos, a través de acciones que promuevan la transparencia y eficiencia de su acción y calidad en la educación.

“La transparencia contribuiría a determinar cuáles son los problemas de los sistemas educativos, pero sólo un gobierno de cada seis publica informes anuales de seguimiento de la educación. Para exigir a los gobiernos rendiciones de cuentas sobre la educación es preciso que intervengan organismos independientes como oficinas de defensores del pueblo, cuerpos legislativos y organismos de auditoría”, señala Álvarez Laso.

UNESCO analizó la importancia que tiene una adecuada rendición de cuentas en la educación en todo el mundo y hace una serie de recomendaciones para proveerla de acciones que la conviertan en más efectiva, eficiente y equitativa para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación en la Agenda Educativa 2030.

En el Informe, UNESCO se hace un llamamiento a los gobiernos para:

1.  Concebir mecanismos de rendición de cuentas transparentes para las escuelas.

2. Permitir la participación democrática, respetar la libertad de análisis de los medios informativos sobre los temas de educación y establecer organismos independientes para examinar las reclamaciones y quejas.

3. Elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para todos los centros docentes públicos y privados. Esas reglamentaciones deben comprender sanciones para garantizar la no discriminación y la calidad de la educación.

4. Hacer que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, cosa que no ocurre en el 45% de los países.

Papel de las tecnologías. El Estado Mundial de la Infancia 2017, de UNICEF, señala que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tienen un enorme potencial para ampliar el alcance de la educación y mejorar su calidad. El estudio indica que los jóvenes de 15 a 24 años son el grupo de edad más conectado a Internet.

“Es importante proporcionar a los niños, niñas y adolescentes acceso a plataformas de educación en línea, ya que está demostrado que estos modelos mejoran los resultados del aprendizaje y pueden ampliar el acceso a oportunidades efectivas de educación, desarrollo de habilidades para la vida e inserción laboral, mientras que al mismo tiempo se va cerrando la brecha digital”, señaló Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica.

De acuerdo a UNICEF, la niñez y adolescencia pobre es la que presenta los mayores niveles de exclusión de la educación oficial y son quienes pueden obtener más beneficios con el aprendizaje en línea, ya que las oportunidades que tienen para capacitarse con las TIC´s podrían ofrecerles acceso digital a centros de formación profesional que les permita mejorar su calidad de vida.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página