» Países apoyan el llamamiento contra la violencia homofóbica y transfóbica
18.10.2016 - Education Sector

Países apoyan el llamamiento contra la violencia homofóbica y transfóbica

© UNESCO/Minister for Education for Uruguay, Maria Julia Muñoz, affirmed support for the Call for Action by Ministers during a visit with UNESCO Director General, Irina Bokova

En una de las mayores expresiones de voluntad política orientada a terminar con la violencia homofóbica y transfóbica en la educación, ministros de países de alrededor del mundo han suscrito un Llamamiento a la acción.

El documento se aprobó al término de la Reunión ministerial internacional sobre la violencia con motivo de la orientación sexual y la expresión e identidad de género, que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París, los días 17 y 18 de mayo de 2016. Desde entonces, numerosos países han seguido sumándose al Llamamiento. En la reunión internacional participaron ministros y representantes de gobiernos, la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales de 67 países.  

El Llamamiento a la acción expresa el compromiso de los países firmantes de fortalecer y ampliar las respuestas del sector educativo a la violencia homofóbica y transfóbica y garantizar que las escuelas sean lugares donde los niños y jóvenes puedan aprender sin estar sujetos a amenazas o violencia. Para ver la lista completa de los países que apoyan el Llamamiento a la acción de los Ministros, pulse aquí.

El informe mundial de la UNESCO sobre el tema, titulado Out In The Open, muestra que los alumnos o las alumnas a quienes no se considera dentro de las normas sexuales y de género vigentes, incluso las lesbianas, los gays, los bisexuales o los transgénero (LGBT), son especialmente vulnerables a la violencia en el contexto escolar. En Estados Unidos de América, el 85 por ciento de los estudiantes del colectivo LGBT han experimentado violencia homofóbica o transfóbica en la escuela, mientras que en Tailandia, el 24 por ciento de los estudiantes heterosexuales  han sido víctimas de agresiones porque se consideró que su expresión no se ajustaba a las normas vigentes. 

Tolerancia cero para todas las modalidades de acoso

En referencia a la reunión celebrada en la UNESCO en mayo pasado, el Ministro de Educación e Investigación de Noruega, el Sr. Torbjørn Røe Isaksen, declaró: “Esos hechos no sólo son terribles para cada estudiante o cada padre afectado, sino que constituyen también un grave problema para nuestra sociedad. Debemos aplicar una política de tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso y prestar especial atención a los grupos vulnerables”, dijo.

La Ministra de Dinamarca para la Infancia, la Educacióny la Acción en pro de la Igualdad de Género, la Sra. Ellen Trane Nørby, afirmó que el acoso homofóbico y transfóbico en el contexto escolar tiene graves consecuencias para el bienestar y las perspectivas de futuro de los niños y jóvenes afectados.

El Llamamiento a la acción de los Ministros figura en una nueva publicación de la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños (OSRSG, por sus siglas en inglés) relativa a la protección de los niños del acoso personal e informático, que se dio a conocer en octubre de 2016, durante el periodo de sesiones la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los países interesados todavía pueden adherirse al Llamamiento. Para hacerlo, las Delegaciones Permanentes deben ponerse en contacto con el Sr. Christophe Cornu, de la Sección de Salud y Educación (c.cornu(at)unesco.org) y el Sr. Yongfeng Liua (yf.liu(at)unesco.org).

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página