» La Directora General de la UNESCO inaugura el coloquio internacional ‘Descifrar las claves’ para acabar con la...
30.08.2017 - Education Sector

La Directora General de la UNESCO inaugura el coloquio internacional ‘Descifrar las claves’ para acabar con las desigualdades de género en materia de STEM

© UNESCO/W.Field

Un nuevo informe mundial sobre las desigualdades de género en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), ha sido presentado en Bangkok, en el marco de un evento de tres días para hacer frente a los obstáculos al desarrollo.

La tasa de participación de las niñas y las mujeres en las carreras vinculadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en todo el mundo es muy baja, una fractura con fuerte arraigo desde los primeros días de socialización y vida escolar de las niñas, y uno de los objetivos que abordará el simposio internacional de la UNESCO que se inaugura hoy en Bangkok.

“Las ciencias son una vocación que comienza con un sueño, con una aspiración. Hoy día, a demasiadas niñas no se les alienta para que realicen este sueño”, afirmó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en el discurso de apertura del Simposio Internacional y Foro de Políticas de la UNESCO, “Descifrar las claves: la educación de las niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”.

“[La brecha entre géneros en lo relativo a las STEM] resta poder a las niñas y mujeres y ensombrece el panorama de sociedades enteras, al provocar una ruptura en los avances para alcanzar el desarrollo sostenible. En este nuevo periodo de restricciones, cuando cada país busca nuevas fuentes de dinamismo, nadie puede permitirse el lujo de echar a un lado el 50% de sus capacidades de creatividad, el 50% de su poder innovador”.

La Sra. Bokova presentó oficialmente el nuevo informe mundial de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en STEM (en inglés), que aborda los obstáculos que impiden la participación plena de las niñas y las mujeres y su contribución al ámbito de las STEM, además de proporcionar soluciones prácticas con miras a vencer estos obstáculos.

La publicación Quebrando el código hace hincapié en las dificultades a las que las niñas deben hacer frente sistemáticamente en cada etapa de sus trayectorias educativas que las excluyen de este ámbito. El estudio revela que en la enseñanza superior, las mujeres sólo representan el 35% de la totalidad de estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM en todo el mundo. Los procesos de socialización y aprendizaje que perpetúan el estereotipo de que “las carreras vinculadas a las STEM se reservan a los muchachos”, tiene una influencia nefasta.

El informe reconoce el carácter multifacético de este desafío y formula una respuesta también general, en la que figuran los cambios en la formación de los docentes, los contenidos de aprendizaje, los materiales y equipamiento, las herramientas y los métodos de evaluación adecuados, así como el entorno de aprendizaje y el proceso de socialización en las escuelas.

Abordar los obstáculos que frenan el desarrollo

El simposio congrega a más de 300 participantes, desde los especialistas de más alto nivel en materia de formulación de políticas educativas especialistas hasta los pioneros en lo relativo a la igualdad de género en la educación en múltiples contextos culturales, así como diversos ejemplos de mujeres que han desempeñado un papel relevante en sus respectivos ámbitos profesionales.

Los participantes se centrarán en cuatro temas fundamentales: una educación de calidad en materia de STEM que tenga en cuenta el género; hacer frente a los estereotipos y los prejuicios que dificultan la participación de las niñas; en lo relativo a este ámbito, promover, comprometerse y empoderar a las niñas y las mujeres; y, por último, conectar la red de asociaciones, aprendizaje intersectorial y cooperación.

Como destaca el nuevo informe, las niñas necesitan ejemplos positivos de mujeres que se han destacado en el ámbito de las STEM. El simposio de la UNESCO reúne varios ejemplos potenciales, entre los que figura la ponente principal Aditi Prasad, directora de operaciones de Robotix Learning Solutions, quien dirige la iniciativa Indian Girls Code (ICG, por sus siglas en inglés) que proporciona enseñanza gratuita a niñas desfavorecidas en materia de robótica y codificación.

La Sra. Prasad describió la puesta en marcha de la iniciativa ICG en un orfanato en la pequeña localidad de Trichi, en el sur de la India, donde, en general, el ciclo de vida de una niña consiste en “terminar la escuela pública gratuita, comenzar a trabajar en un taller local de costura, casarse y enviar a sus hijos al mismo orfanato”. La ICG ha tratado de romper este ciclo, empoderando a las niñas con nuevas habilidades. “Nuestro sueño es ver a esas niñas... graduarse en una universidad y trabajar en empleos que cambien sus perspectivas, y en consecuencia, la perspectiva y el bienestar de toda la familia”, afirmó la Sra. Prasad. “Es ahí en donde comienza nuestra labor. Con una sola niña y las oportunidades que podemos ofrecerle”.

En su discurso de apertura, el Viceministro de Educación de Tailandia, Dr. Sophon Napathorn, afirmó que la realización plena del potencial de todos los ciudadanos, entre los que figuran las niñas y las mujeres, es crucial para el desarrollo en los planos nacional e internacional – tanto del programa “Tailandia 4.0” de su país como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “La educación en el ámbito de las STEM está actualmente integrada y se extenderá a todas las escuelas del país. Tailandia ha creado también una red educativa de STEM con miras a garantizar que las materias vinculadas a estas disciplinas se extiendan ampliamente a todo el país”, afirmó el Dr. Sophon durante la ceremonia inaugural del simposio. “Creo firmemente que de este exitoso (foro) surgirán métodos innovadores para que los países integren las STEM al sector educativo”.

Durante los próximos tres días, los participantes examinarán las desigualdades de género que aún persisten en la enseñanza de las STEM, así como las soluciones innovadoras con miras a empoderar a las niñas y a las mujeres en todo el mundo, y cómo compartir e implementar dichas innovaciones. El objetivo es lograr que, más allá de la clausura del coloquio, la labor proporcione efectos tangibles en los resultados obtenidos por las niñas.

“Me represento el rostro de la Agenda 2030 como el de una joven adolescente”, afirmó la Sra. Bokova al presentar la publicación ‘Descifrar las claves’, “en la escuela, sin verse forzada a casarse o a trabajar, suficientemente autónoma para estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas – apoyada por su familia y su comunidad para convertirse en todo lo que sueña … en ingeniera, en investigadora, en doctora en medicina. Sin todo esto, ninguna sociedad podrá prosperar”.

Durante su tercera visita a Tailandia y primera desde 2012, la Directora General firmará también el memorando de entendimiento oficial para el establecimiento del Centro Internacional de Formación en Astronomía, un centro de categoría 2 auspiciado por la UNESCO, que acoge el Instituto Nacional de Investigaciones Astronómicas de Tailandia.

  • Visualice este vídeo y únase a la UNESCO en sus esfuerzos por ayudar a #GirlsCrackTheCode



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página