06.07.2017 - UNESCO Office in San José

Red de la UNESCO por las Ciudades Creativas

Del 22 hasta el 27 de junio de 2017 se celebraron las jornadas sobre “Invertir en patrimonio e industrias culturales: retos y oportunidades” organizadas por la Oficina de la UNESCO San José y financiadas por la Cooperación Española.

Las jornadas se llevaron a cabo en diferentes lugares culturales de la ciudad de San José, Costa Rica, tales como el Museo Calderón Guardia o el Museo del Oro. El Sr. Lázaro Rodríguez Oliva, experto en políticas culturales, fue el invitado a cargo de las conferencias.

El jueves 22 de junio tuvo lugar la a primera charla de estas jornadas que abordó el tema de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el marco de una posible candidatura de la ciudad de San José como Ciudad Creativa del Diseño. El Sr. Johnny Araya, Alcalde de la Ciudad de San José, ofreció unas palabras de apertura seguido de la intervención de la Sra. Montserrat Martell, especialista de cultura de la UNESCO en San José. Posteriormente el Sr. Lázaro Rodríguez presentó la Red, las ventajas y oportunidades que ofrece y respondió a algunas preguntas del público.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en 2004 con el propósito de favorecer los intercambios y la cooperación con y entre las ciudades que decidan utilizar la creatividad como fuente del desarrollo local urbano y con el objetivo de promover la diversidad cultural. Las ciudades pueden presentarse a una de las siete categorías: literatura, cine, diseño, arte digital, gastronomía, música y artesanía. El Sr. Rodríguez insistió en que, para formar parte de la red de Ciudades Creativas ha de haber una apuesta real hacia la temática “elegida”, con una participación intersectorial que aseguré la sostenibilidad del proyecto y contar con las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso y participación de los ciudadanos.

En este contexto, la Red de Ciudades Creativas se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, permitiendo responder al Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, y contribuir en el desarrollo urbano. Actualmente 116 ciudades alrededor del mundo forman parte de la Red, lo cual les permite compartir conocimientos, experiencia, habilidades directivas y tecnología. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página