12.11.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

CRESPIAL: 7ª reunión de su Consejo de Administración

Junto al logotipo de CRESPIAL, fachada del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela

Los días 5 y 6 de noviembre de 2012 tuvo lugar en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, la 7ª reunión del Consejo de Administración (CAD) del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), con sede permanente en Cusco, Perú.

Es la primera vez que ese Centro Categoría II de la UNESCO realiza una reunión de su Consejo de Administración fuera de su sede permanente. En esta ocasión fue la entidad anfitriona y coorganizadora el Centro de la Diversidad Cultural que dirige el Sr. Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, quien brindó una cálida bienvenida a todos los participantes.

La reunión del CAD tuvo lugar en el ámbito del Encuentro Latinoamericano de Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolló en Caracas del 4 al 7 de noviembre, y que contó con un amplio plan de actividades. También tuvieron lugar en torno a la reunión del CAD consultas con comunidades venezolanas, la inauguración de la exposición "Guyana: de Georgetown a Río Esequibo" y la exposición "Nosotros", organizada por el Centro de la Diversidad Cultural en el Museo de Bellas Artes.

Se incorporaron a este CAD 3 nuevos Estados Miembros: Uruguay, México y Guatemala. La reunión contó con la presencia de Sr. Fernando Villafuerte, Director General del CRESPIAL, y fue presidida por la Sra. Inez Pazmiño, representante de Ecuador ante CRESPIAL y Secretaria del CAD, quien asumió la presidencia en ausencia de la representante de Bolivia, actual Presidenta del colegiado.

EL CAD debatió sobre la ejecución de los proyectos aprobados para su programa bienal en la reunión precedente de ese órgano. Los participantes reconocieron el aporte que realizan los Estados Miembros de CRESPIAL a la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003). Asimismo, reconocieron los avances alcanzados en las alianzas estratégicas de CRESPIAL con otras entidades, en primer lugar con el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Secretaría de la Convención 2003. Los participantes se pronunciaron además por el apoyo a la estrategia de la UNESCO para lograr que la Cultura sea reconocida como un pilar del Desarrollo.

Entre sus decisiones, el CAD eligió al núcleo de Venezuela como Presidente del CAD para el próximo bienio y al de Uruguay como su Secretaría. Tras la generosa oferta del representante de México, el CAD decidió celebrar su próxima reunión en ese Estado Miembro.

En representación de la Directora General de la UNESCO participó en la reunión el Sr. Fernando Brugman, Coordinador del Programa de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quien expresó que la Organización se congratula de los logros alcanzados por CRESPIAL.

Más información:

Acta 7ª Reunión del CAD del CRESPIAL

Agenda 7ª Reunión del CAD del CRESPIAL

Agenda Encuentro Latinoamericano de Patrimonio Cultural Inmaterial

Reseña exposición "Guyana: de Georgetown a Río Esequibo"




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página