08.09.2017 - UNESCO La Habana

Cuba celebra el Día Mundial de la Alfabetización

© UNESCO Habana/E.Suárez. Niños del coro Cantoría CEL en un momento de su actuación.

El Museo que atesora el testimonio de la gesta alfabetizadora en Cuba acogió, este 8 de septiembre, el acto conmemorativo del Día Mundial de la Alfabetización en la nación caribeña, que se inscribe en el ámbito de la celebración del 70º aniversario del establecimiento de las relaciones entre Cuba y la UNESCO y de la fundación de la Comisión Nacional Cubana de la Organización (CNCU).

Un fragmento del histórico discurso del líder cubano Fidel Castro Ruz en 1960 en la ONU, cuando anunció la campaña que tendría lugar en Cuba para erradicar el analfabetismo, dio inicio a la ceremonia, seguido de la lectura del mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en esta ocasión con el tema central La alfabetización en un mundo digital.

El acto contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Dra. Daysi Fraga; el presidente de la CNCU, Oscar León; el presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Dr. Gilberto García; y el Oficial Nacional de Programa de Educación de la Oficina de la UNESCO en La Habana, Dr. Miguel Llivina, entre otras personalidades.

En su mensaje, Bokova insta a realizar una acción colectiva “para crear y aprovechar nuevas oportunidades encaminadas a impulsar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. Las alianzas entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado son fundamentales hoy día para fomentar la alfabetización en un mundo digital”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CNCU recordó la epopeya que significó la Campaña de Alfabetización desarrollada en 1961 en Cuba y cómo sus impresionantes resultados quedaron registrados para la historia en un informe redactado por una misión de la UNESCO en 1964, cuyos autores la caracterizaron justamente al afirmar que “la Campaña no fue un milagro sino una difícil conquista, lograda a fuerza de trabajo, de técnica y organización”.

León destacó cómo Cuba, a pesar de su condición de pequeño país, escaso de recursos naturales, pudo no solo erradicar el analfabetismo, sino tener hoy una población 100% alfabetizada que avanza hacia metas superiores en la educación y ha desarrollado un método de alfabetización, el “Yo sí puedo”, que se ha utilizado con éxito en alrededor de 130 países y cuyos resultados le hicieron acreedor del premio UNESCO de Alfabetización “Rey Sejong” en 2006.

El representante de la UNESCO, Miguel Llivina, enfatizó en la importancia de las nuevas Técnicas de la Información y las Comunicaciones (TICs) no solo para enseñar a leer y escribir al ser humano, “sino para formar seres humanos mejores”.

Recordando las palabras de la Directora General del UNESCO en su mensaje, Llivina subrayó la necesidad de lograr la alfabetización mediática e informacional, acorde con la nueva era en que vivimos: Las herramientas digitales pueden contribuir a ampliar el acceso al aprendizaje y mejorar su calidad.

Una muestra del movimiento de artistas aficionados que protagonizan niños y jóvenes cubanos también tuvo espacio en la celebración, con la actuación del coro infantil Cantoría CEL (Ciudad Escolar Libertad) y del joven cantante Marcos Antonio Santos, estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre de 2017

Discurso del presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página