» Cuba celebra inscripción de dos nuevas colecciones documentales en el Registro Regional del Programa Memoria d...
09.03.2018 - UNESCO La Habana

Cuba celebra inscripción de dos nuevas colecciones documentales en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

© UNESCO Habana/S.Varela. La MSc Luisa Campos Vallarde, Directora del Museo de la Alfabetización (izq.), recibe el certificado de manos de la Dra. Nuria Gregory Torada, Presidenta del Comité Nacional Cubano del Programa Memoria del Mundo (MOW) de la UNESCO.

Las Directoras de las Oficinas de UNESCO en La Habana y Montevideo, Katherine Müller-Marin y Lidia Brito, respectivamente, hicieron entrega este 6 de marzo de los certificados de inscripción en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO de las colecciones de patrimonio documental cubano “Carteles cubanos de Cine” y “La Campaña Nacional de Alfabetización”

La ceremonia oficial de entrega de los certificados tuvo lugar en el marco de la sesión inaugural del Congreso Internacional de Información INFO 2018, que reúne en la capital cubana a cientistas de la información de Iberoamérica para abordar desafíos cruciales de las sociedades del conocimiento como el tratamiento masivo de datos, la preservación del patrimonio documental, la alfabetización mediática e informacional y el acceso abierto a la investigación científica.

El evento estuvo presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Abelardo Moreno y por la Viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, América Santos y contó con la presencia de autoridades de la Cinemateca de Cuba y el Museo Nacional de la Alfabetización, instituciones a cargo de las mencionadas colecciones, así como de funcionarios de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO , miembros del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de Cuba y de la Secretaria del Comité Regional Latinoamericano y Caribeño.

En sus palabras de agradecimiento, la Directora del Museo Nacional de Alfabetización, Luisa Campos, resaltó la importancia de la colección inscrita para reconstruir la historia de la educación latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX.

En tanto, el Director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, agradeció a la UNESCO por reconocer el valor del cartel de cine cubano como expresión de lo más genuino de las artes plásticas de la década del sesenta en Cuba.

“Carteles cubanos de cine” recoge más de 2 mil carteles originales elaborados por diseñadores y artistas cubanos de la talla de Eduardo Muñoz Bachs y Alfredo Rostgaard, entre otros, para la promoción de películas cubanas y extranjeras exhibidas en salas de cine del país.

Estos carteles se caracterizan por la economía de recursos gráficos, el uso innovador de la tipografía y la evocación constante de las tendencias más contemporáneas de la época en la que fueron producidos, donde sobresalen el Pop art, Op art y el arte cinético.

Por su parte, la colección “La Campaña Nacional de Alfabetización” recoge parte de la memoria documental de esta experiencia educativa en Cuba, país que se declaró libre de analfabetismo en diciembre de 1961.

La Cartilla Venceremos y el Manual Alfabeticemos, incluidos en la colección, constituyeron los materiales educativos básicos que utilizaban los alfabetizadores para enseñar la lectura y la escritura a los más de 1 millón de personas analfabetas con que contaba el país en 1959.

Estos materiales son también la semilla de otros utilizados para la alfabetización de miles de hombres y mujeres en todo el mundo que, años más tarde, han aprendido a leer y escribir bajo el método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”.

La colección reúne además cartas de personas recién alfabetizadas a Fidel Castro, entonces Primer Ministro cubano e inspirador de la Campaña, las cuales son un conmovedor testimonio del valor de la alfabetización para la dignificación de las personas y para su participación plena en la sociedad.

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO fue creado en 1992 con el fin de sensibilizar a las personas y las instituciones en torno a la importancia del patrimonio documental, contribuir a su protección y lograr su accesibilidad.

Con la inscripción de estas dos nuevas colecciones, suman cinco los conjuntos documentales inscritos por Cuba en Registro Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página