25.11.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Cuba se pinta de naranja

Con una amplia y variada jornada responde Cuba a la invitación de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas de "Pintar el mundo de naranja en 16 días", como una acción simbólica a favor de la No violencia contra la mujer. Las actividades, en línea con la Campaña ÚNETE y con "Yo Digo No", su expresión en Cuba, darán inicio este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extenderán hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en prácticamente todas las provincias del país, con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU) y la participación de una extensa gama de actores de la sociedad civil cubana.

Con el apoyo de ONU Mujeres y en alianza con el Grupo de Género y Cultura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Televisión Serrana y actores locales, la UNESCO organizó un taller con el objetivo de ofrecer al colectivo de esta televisora (ubicada en una comunidad de montaña del oriente cubano) las herramientas necesarias para trabajar el tema de la violencia de género. Esta acción da inicio a una labor más amplia de sensibilización sobre el tema a nivel comunitario.

Entre las actividades que se celebran en el ámbito de la cultura se encuentra la proyección de la coproducción uruguayo-mexicana La Demora, cinta merecedora del Premio ÚNETE otorgado en 2012 por primera vez por el SNU en el marco del 34º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y del audiovisual YO DIGO NO. El Grupo de Género y Cultura de la UNEAC y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos organizaron las presentaciones, en una sala de cine de cada capital provincial del país.

"El silencio nos hace cómplices" es uno de los mensajes que acompañan las acciones que impulsa la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), como parte de ÚNETE y de la campaña regional "El valiente no es violento", dirigida a generar conciencia a favor de la No violencia entre la población masculina. Muchas de ellas serán protagonizadas por integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, como el popular músico cubano David Blanco, que ofrecerá varios conciertos; el propio Coordinador General de la Red, Dr. Julio César González Pagés, que impartirá talleres en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas; y la cantante Rochy Ameneiro, líder del proyecto cultural Tod@s Contracorriente, quien actuará luego del taller que impartirá González Pagés a los artistas en la capital cubana y que versará sobre el papel de las artes en la lucha por la no violencia.

La prensa nacional ha diseminado ampliamente la jornada. Asimismo, artistas de la Red ÚNETE, el Coordinador de la RIAM y la impulsora de Tod@s Contracorriente han comparecido en populares espacios de la Televisión Cubana, promoviendo la campaña por el No e invitando a participar en las actividades programadas.

El Grupo Interagencial de Género del SNU también organiza múltiples acciones en estos 16 días, que se suman a las que regularmente realizan durante todo el año para sensibilizar e intercambiar aprendizajes y buenas prácticas sobre el tema, entre ellas la celebración del Día Naranja los 25 de cada mes. Talleres, jornadas de estudio, actos conmemorativos, concursos, exposiciones de carteles y distribución de materiales divulgativos integran el programa, que también incluye una nueva entrega del premio ÚNETE.

Mapa interactivo con las actividades de América Latina y el Caribe por el 25 de noviembre




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página