» Cuenca fue la sede del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía-Región Andina 2014
05.09.2014 - Oficina de UNESCO en Quito

Cuenca fue la sede del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía-Región Andina 2014

El acto de presentación contó con la participación del Sr. Francisco Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio; la Sra. Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de UNESCO-Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; la Srta. Ruth Caldas, Vicealcaldesa de Cuenca; y el Sr. Juan Pablo Serrano, Director del CIDAP.

La ciudad de Cuenca fue la sede del Reconocimiento a la artesanía andina organizado por la Oficina de UNESCO en Quito y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

Del 1 al 4 de septiembre se realizó la calificación de las obras presentadas por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela al Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía-Región Andina 2014, cuyo veredicto se presentó el  3 de septiembre de 2014 en el auditorio del CIDAP. A la presentación del veredicto siguieron una serie de conferencias sobre temas vinculados a la artesanía.

El acto de presentación contó con la participación del Sr. Francisco Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio; la Sra. Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de UNESCO-Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; la Srta. Ruth Caldas, Vicealcaldesa de Cuenca; y el Sr. Juan Pablo Serrano, Director del CIDAP.

El Sr. Francisco Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio, resaltó el gran compromiso que existe entre la UNESCO y ese Ministerio en promover políticas públicas dirigidas a contribuir al desarrollo, desde una visión propia de los pueblos y nacionalidades indígenas. Asimismo, enfatizó, al referirse a la producción de artesanos y artesanas,  la relevancia que tienen las industrias culturales y creativas en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de los países y su importante impacto, en las economías nacionales, lo que no ha sido  suficientemente apreciado y reconocido. El Ministro Velasco destacó la importancia de la participación de la UNESCO en programas como este de Reconocimiento a la cultura y al quehacer artesanal. “Este Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía-Región Andina es un soporte fundamental para fortalecer el tejido social, al reconocer la importancia que tiene el trabajo realizado por artesanas y artesanos en la región”, agregó.

La Sra. Saadia Sanchez Vegas, Directora de la Oficina de UNESCO-Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, destacó durante su intervención que el Reconocimiento a la excelencia artesanal, al valorar la autenticidad entre los criterios de calificación, fortalece la expresión cultural y estética de los pueblos, de los saberes ancestrales de la región y del mundo, lo que a su vez hace parte  esencial de la identidad, del imaginario social y de la conciencia colectiva. Agradeció la participación de los países andinos y reconoció el muy importante trabajo realizado por el CIDAP, el apoyo decidido de la Alcaldía de Cuenca, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, de los gobiernos, así como la ardua labor llevada a cabo por los comités nacionales de reconocimiento constituido para llevar a cabo este programa.

El jurado internacional de expertos, conformado por el Sr. Indrasen Vencatachellum de Isla Mauricio, la Sra. Celina Rodríguez de Chile y la Sra. Cándida Fernández de México, dio a conocer a los 22 artesanas y artesanos que obtuvieron el Reconocimiento con piezas en cerámica, madera, metal, fibras naturales y textiles.

Durante las conferencias realizadas por los miembros del jurado que siguieron a la presentación del veredicto, se realizaron debates que concluyeron con compromisos entre la Oficina de UNESCO en Quito y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para apoyar, junto a artesanos y artesanas, organizaciones de la sociedad civil, el CIDAP, y organizaciones privadas y de la sociedad civil, la artesanía y hacer de ésta un motor del desarrollo sostenible, crear un sello de excelencia ecuatoriano, diseñar y publicar un catálogo de las versiones realizadas en la región andina del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía, fomentar la participación de artesanos en ferias y eventos internacionales, así como proporcionar la capacitación que se requiera y fomentar la creación de espacios para la mejora y venta de productos artesanales. Participaron de estas conferencias autoridades nacionales de Ecuador, representantes de la Oficina de UNESCO-Quito, miembros del CIDAP y artesanos y artesanas del área rural y urbana de Ecuador.

El Programa Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía, tiene por finalidad establecer estándares de calidad e introducir en el mercado internacional nuevos productos artesanales inspirados en diseños y temas tradicionales de modo innovador, a fin de ofrecer nuevas oportunidades, que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales. 

El Reconocimiento establece la evaluación de las piezas con base en los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y comerciabilidad. Además, deben cumplir con dos condiciones previas en la fabricación de las piezas, respeto al medio ambiente y la responsabilidad social.

Listado de ganadores:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página