» La cultura y la educación en el centro de la visita de la Directora General a Bolivia
17.06.2014 - ODG

La cultura y la educación en el centro de la visita de la Directora General a Bolivia

© UNESCO/ S. Sam-Vargas - Irina Bokova, Director-General of UNESCO during her official visit to Bolivia. Callamarka, Bolivia 14 - 17 June 2014.

El 16 de junio, durante su viaje oficial a Bolivia, la Directora General visitó el lago Titicaca, lago sagrado, sitio espiritual de la cultura tiwanaku. Se la informó sobre el patrimonio arqueológico subacuático del lago y sobre la importancia que reviste.

A continuación el Ministro de Educación la acompañó hasta las ruinas de Tiwanaku, centro espiritual y político de esa cultura, que desempeña una función relevante en el desarrollo de la civilización andina prehispánica. Sus construcciones son ejemplos excepcionales de la arquitectura y el arte ceremoniales y públicos de uno de los más importantes exponentes de las civilizaciones de la región.

La Directora General fue cálidamente recibida por las autoridades tiwanaku y los representantes de 23 comunidades del lugar. A su llegada a la ciudad, recibió tres importantes distinciones. El Concejo Municipal del Gobierno municipal autónomo de Tiwanaku la nombró visitante ilustre, distinción con la que honra a personalidades eminentes que visitan la comunidad. En nombre del Ministro de Cultura, el Ministro de Educación entregó a la Directora General la Condecoración al Mérito Cultural “Marina Núñez del Prado”, por su valiosa contribución a la conservación y promoción del patrimonio cultural de Bolivia. Por su parte el Centro de investigaciones arqueológicas, antropológicas y de administración de Tiwanaku declaró a la Directora General visitante ilustre.

La Directora General y el Ministro se trasladaron a continuación a la comunidad de Callamarca constituida por 140 familias que representan un total de 600 personas, donde fueron recibidos con música, cantos y danzas tradicionales. La Sra. Bokova asistió luego a la explicación del Acto ritual Acullico y compartió un almuerzo tradicional Aptaphi.

Tras escuchar las palabras pronunciadas en aimara y español por distintos miembros de la comunidad de Callamarca, la Directora General felicitó al Presidente de Bolivia, Excmo.
Sr. Evo Morales por sus esfuerzos destinados a hacer de Bolivia un país libre de analfabetismo. Reafirmó el apoyo de la UNESCO a la protección de la rica cultura y el patrimonio del pueblo boliviano.

"Somos todos diferentes", dijo, "pero estamos unidos, formamos la humanidad".

Una mujer de la comunidad dijo que agradecía muchísimo que los tiempos hubieran cambiado ya que hoy las niñas y mujeres tenían acceso a la educación y a la igualdad de género.

El día anterior la Directora General se entrevistó con el Excmo. Sr. Roberto Aguilar, Ministro de Educación de Bolivia y presidente de la Comisión Nacional. El Ministro de Educación presentó el programa de educación de Bolivia y los desafíos pendientes y destacó la importancia de la cooperación de su país con la UNESCO.

La Directora General felicitó a Bolivia por haber sido declarado país libre de analfabetismo y propuso el apoyo de la UNESCO en la esfera de la enseñanza técnica y profesional. La Directora General encomió al Presidente Evo Morales por su liderazgo y función en el Grupo de los 77 y China. Congratuló asimismo a Bolivia por sus esfuerzos en materia de multilingüismo y respeto de la diversidad cultural, importantes para las Naciones Unidas y la UNESCO no solo en las esferas de la educación, la ciencia y la diversidad biológica sino también por lo que se refiere a la agenda para después de 2015.

La reunión tuvo lugar en presencia del Sr. Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa, Juan José Quiroz, Viceministro de Educación Regular, y Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Sra. Susana Postigo, Directora de relaciones internacionales, el Sr. Ronald Barrancos, Secretario General de la Comisión Nacional Boliviana para la UNESCO, y Embajador de Bolivia entre la UNESCO, Sr. Sergio Caseres así como de otras autoridades oficiales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página