» "La cultura debe estar profundamente integrada en el desarrollo en el plano municipal”, señaló la Directora Ge...
03.09.2012 - ODG

"La cultura debe estar profundamente integrada en el desarrollo en el plano municipal”, señaló la Directora General durante el sexto Foro Urbano Mundial

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la reunión interinstitucional de alto nivel titulada “Las oportunidades de la urbanización en el Siglo XXI: función de las Naciones Unidas” y destacó que las ciudades eran los mayores motores del dinamismo, el crecimiento, la innovación y la convivencia, al tiempo que sacaban el máximo partido de nuestra diversidad.

El objetivo de la reunión interinstitucional, que fue presidida por Juan Clos, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, y contó con la asistencia de altos representantes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ONU Mujeres, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, entre otros, era consolidar los vínculos entre los organismos del sistema de las Naciones Unidas en un esfuerzo concertado para hacer frente a los problemas comunes en materia de desarrollo urbano.

En la reunión se subrayó que las ciudades desempeñaban una función cada vez más destacada como laboratorios de creatividad, aunque también daban lugar a desigualdades, pobreza y tensiones sociales. Además, se pusieron de relieve los problemas de planificación, infraestructura, medio ambiente y uso compartido de los recursos.

La Directora General destacó la gran variedad de situaciones y la necesidad de aportar una respuesta específica para las ciudades: “Las ciudades son importantes protagonistas de la paz y el desarrollo en este siglo. Son agentes económicos y proveedores de empleo esenciales, así como lugares naturales para edificar la paz a través de la solidaridad y el intercambio intercultural".

Se observó que el hecho de proteger y fomentar activamente los puntos fuertes de los centros urbanos, impidiendo y controlando al mismo tiempo los efectos negativos de la urbanización, ofrecía una oportunidad vital al sistema de las Naciones Unidas para alcanzar sus objetivos generales de desarrollo.

La Directora General subrayó además que el patrimonio material e inmaterial eran fuentes de cohesión social, factores de enriquecimiento gracias a la diversidad y motores de la creatividad, la innovación y la regeneración urbana.

La reunión brindó la oportunidad de examinar las competencias de los distintos organismos del sistema de las Naciones Unidas para contribuir a la definición de una intervención coordinada como punto de partida de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (que se celebrará en 2016), dando inicio a un nuevo programa urbano, esto es, el “Programa Urbano del Siglo XXI”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página