» Entrevista al músico y Artista por la Paz UNESCO, Danilo Pérez: “El jazz es una herramienta de cambio social”
24.02.2014 - UNESCO Office in Santiago

Entrevista al músico y Artista por la Paz UNESCO, Danilo Pérez: “El jazz es una herramienta de cambio social”

Danilo Pérez Foto: flickr.com/nationalmuseumofamericanhistory

Nacido en Panamá en 1965, Danilo Pérez, Artista por la Paz de la UNESCO, cultiva el jazz conocido como panamericano, con el que ha influido en la música contemporánea. Actualmente dirige el Instituto Global Jazz de Berklee con sede en el Berklee College of Music (Boston, Massachusetts), y preside la Fundación Danilo Pérez, que promueve la educación musical para niños panameños de escasos recursos. Danilo Pérez es también director artístico del festival de jazz de Panamá y visita Chile en marzo de 2014 para participar en el Primer Festival “Chile Jazz por la Paz”.

Los Artistas para la Paz  son personalidades reconocidas internacionalmente que usan su influencia, prestigio y carisma para ayudar a la UNESCO a promover sus mensajes y programas. La UNESCO trabaja con ellos para llamar la atención pública sobre temas clave del desarrollo y para informar sobre su acción en estos ámbitos. 

¿Qué significa para usted ser Artista de la UNESCO para la Paz?
Ser Artista por la Paz es una responsabilidad muy grande. En general, todo el trabajo que se hace cuando representas a la UNESCO, tiene una meta concreta: promover la paz, el entendimiento intercultural, la cooperación científica y la libertad de expresión. En mi caso, trato de trabajar para obtener estas metas con la música como herramienta de trabajo.

¿Cuál es el rol de la música hacia un positivo cambio social?
El rol de la música en los cambios sociales es muy importante. La música  define el carácter de los eventos de tu vida, ya sea un funeral, un matrimonio, o una cena romántica. Y en un nivel mas masivo, la música puede definir el carácter de un pueblo, siendo ésta una actividad humana que representa al individuo. A través de ella podemos aprender valores, ética, el trabajo en equipo y desarrolla sensibilidades importantes como el aprender a escuchar al prójimo. A través de la improvisación aprendes a practicar roles esenciales de la vida en comunidad como el liderazgo, en el caso cuando expresas tu individualidad dentro del grupo con tu solo, por ejemplo, o el trabajo colectivo, cuando debes acompañar y trabajar para que el otro músico suene bien.

¿Qué valor le atribuye que se vaya a realizar este primer Festival Chile Jazz por la Paz?
El realizar un festival por la paz es muy importante para recordarnos que el jazz es una herramienta de cambio social que surgió de la cultura afroamericana y su lucha para sobrellevar la experiencia de la esclavitud. En nuestros pueblos es importante utilizarla para la sanación colectiva de los efectos de los cambios sociales que han dejado heridas en el pueblo latinoamericano. Una característica importante del jazz es que puedes amoldarlo a las necesidades de un pueblo y puedes ser parte de una comunidad musical sin perder tu identidad y así fortalecer tus raíces folklóricas. Un músico de jazz no puede desarrollarse sin explorar su vida primero y ciertamente es una herramienta que puede ser utilizada para llevar mensajes de libertad y paz.

Como el director artístico del festival ha mencionado, este evento está inspirado en el "Panamá Jazz Fest" ¿Mantendrá alguna conexión a futuro con el "Chile Jazz por la Paz" u otras iniciativas en Chile?
Si mantendremos conexiones a futuro con el festival Chile Jazz por la Paz, ya que éste es un producto del trabajo global y parte de un curriculum educativo, el del Berklee Global Jazz Institute, que se realiza para incentivar el intercambio cultural y el desarrollo humano. Gracias al Panama Jazz Festival han surgido proyectos en Costa Rica, Venezuela, República Dominicana y ahora en Chile. Seguiremos en contacto con todos los proyectos que se desarrollan y estoy seguro que en Chile crecerá y será muy positivo.

En breves palabras ¿qué mensaje le daría a los niños, niñas y docentes de Chile?
A los niños y niñas que estudien y lean mucho, además que practiquen  la música, pintura, baile, las artes, deportes porque nos enseñan valores importantes y necesarios en nuestra sociedad. A los profesores y profesoras, los exhorto a que sean abiertos, su participación en la vida de los niños y niñas es relevante. Además que sean creativos y recuerden  que la educación cambia a los individuos que van a cambiar al mundo, es por eso que tienen en sus manos una oportunidad valiosa para mejorar el futuro de nuestros países.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página