» Dedican en Cuba al Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición gala cultural de f...
20.08.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Dedican en Cuba al Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición gala cultural de festival de la rumba

© Timbalaye

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) organiza una gala cultural con motivo de la celebración en La Habana del Festival Internacional de Rumba Cubana "Timbalaye". La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO ha sido invitada especialmente a este evento, dedicado por sus organizadores al Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

El espectáculo, bajo el nombre de QUINTOS Rumberos, tendrá lugar la noche del 20 de agosto en el capitalino teatro América y se dedicará también al aniversario 80 de Mario Jáuregui, fundador del Conjunto Folclórico Nacional; a los 60 años de Los Muñequitos de Matanzas y los 20 de la Compañía JJ. Participarán los grupos Ibelles, Aguiriyo, la comparsa Los Componedores de Batea y la compañía Yoruba Andabo, así como la agrupación venezolana Takua Iré.

"Timbalaye", fundación radicada en Roma, Italia, es un proyecto de integración cultural creado por los artistas cubanos Ulises Mora e Irma Castillo y auspiciado por la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, la Casa de África, la Oficina del Historiador de La Habana y la UNEAC.  Desde el año 2007 ha organizado el Festival Internacional de Rumba Cubana, así como otros eventos sobre este género musical. En 2012, el Festival "Timbalaye" celebra una edición especial, entre el 18 y el 21 de agosto, dedicada a la reciente proclamación de la rumba como patrimonio nacional de Cuba y a apoyar su candidatura a ser incluida por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Más información

Sitio web del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página